Entrevista a Itziar Ituño (La Casa de Papel) por ‘Ilargi Guztiak: Todas las lunas’

0

Ilargi Guztiak: Todas las lunas

Itziar Ituño (Ilargi Guztiak: Todas las lunas)

Con motivo del estreno de Ilargi Guztiak: Todas las lunas, en Top Cultural hemos entrevistado a Itziar Ituño, actriz reconocida por La Casa de Papel y que desempeña un rol fundamental en la cinta. Su personaje, una vampiresa que deambula por los bosques del País Vasco, es la encargada de salvar de la muerte a la pequeña niña protagonista y dotarla/condenarla a una vida eterna, inmortal y en la noche. La película se amolda al cada vez más explotado género fantástico vasco y ofrece una poética fábula sobre la inmortalidad y la vida en ojos de una niña.

«No es una vampiresa de clase alta, con colmillos, es una especie de mujer normal a la que le ha pasado eso, que es que de repente tenía miedo a la muerte y alguien le hace ese regalo de: «¿Quieres vivir?, yo te ayudo, pero tienes que vivir de esta manera». Esa es realmente la condena, la vida eterna, perdiendo a todos tus seres queridos.», comenta Ituño ante el contraste de ser un personaje a priori tan poderoso pero con tantos miedos y delicadeza. «De hecho mi personaje no tiene ni nombre, y creo que le viene bien no tenerlo porque ella está como desdibujada», señala.

Sobre su alternancia entre proyectos de fama mundial como La Casa de Papel y películas más regionales como Ilargi Guztiak: Todas las lunas, asegura que «las historias, te las cuenten en el idioma que te las cuenten, si te tocan temas que, como animal mamífero que somos, nos preocupan y nos sacuden por dentro, creo que son un poco internacionales». Además, tiene una convicción muy clara al respecto: «Es la intuición la que te lo dice, «es por aquí». Siempre digo lo mismo pero es que es verdad, no hay proyectos pequeños, hay presupuestos pequeños pero con historias grandes».

Ilargi Guztiak: Todas las lunas

Por otro lado, la intérprete también nos da una pista de por qué el cine fantástico está explotando de esta forma en el País Vasco: «Tenemos un acerbo cultural que está ahí y es muy rico», defiende, «lo político se ha calmado y boom, ahora nos enseñamos un poco desde la raíz». Esto es algo que supone un gran impulso para la industria audiovisual vasca, aunque la pandemia no lo está poniendo fácil. «Está la cosa muy parada y las salas muy vacías. Y hay que recuperar un poco eso de ver cine, teatro, etc. en colectividad y no solitos en casa en un sofá, que al final estamos solos. Compartir y luego poder charlar después tomándote algo… eso es vida», recuerda la actriz esperanzada.

La pandemia, precisamente, afectó al rodaje, parándolo en seco. Tanto es así que el hecho de haber terminado la película y poder estrenarla es para Ituño «un milagro». Sin embargo, no está del todo convencida de que como sociedad se haya aprendido la lección. «Pensé que iba a cambiar algo cuando los animales empezaron a recuperar su espacio y empezamos a ver ciervos y jabalís, ballenas y delfines en la costa vasca, que no se habían visto desde hacía años», explica, «pero creo que tenemos muy poca memoria y nos creemos el animal más listo cuando somos el más estúpido. Estamos acabando con todo y somos depredadores de todo. Y no sé si vamos a dejar de depredar, que esa es la clave». Por último, invita a todo el mundo a acudir a los lugares en los que se ha rodado la cinta, como la Sierra de Urbasa o la zona de Orozko. Y es que, pese a que confiesa que el rodaje fue muy duro, poder trabajar allí fue «alucinante».

Puedes ver la entrevista al completo en el vídeo a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *