‘Las prendas que nos marcaron’, la serie documental de Netflix sobre los vínculos más profundos con la moda

0

Las prendas que marcaron nuestra vida

La serie documental Las prendas que nos marcaron, dirigida por Jenji Kohan y Morgan Meville, ha llegado a la plataforma de Netflix con el objetivo de volver a situar la moda en el lugar que le corresponde, es decir, como una forma de expresión, consolidación de la personalidad y experimentación sobre los gustos y placeres del individuo.

La miniserie, adaptada del libro de Emily Spivack, ofrece una visión de las prendas más preciosas y queridas por sus propietarios. A través de un recorrido por ocho capítulos intrigantes, la miniserie explora la relación de amor de diferentes personas anónimas con su ropa. De esta manera, se pone en evidencia el valor de la moda no solo como una necesidad básica, sino también como una  forma de manifestar las emociones, recordar las vivencias y definirse a uno mismo.

Las historias cuentan, a través de una prenda, los cambios de vida y los largos periodos en los que esa pieza en concreto se convirtió en el refugio y seguridad de sus propietarios. En uno de los capítulos, una mujer revela cómo el descubrimiento de una camiseta punk le ayudó a encontrar su lugar en el mundo. En otro episodio, uno de los protagonistas cuenta cómo los tacones para mujer destaparon su lado más femenino, ayudándole a descubrir su verdadera identidad de género.

En el episodio “Supervivencia”, se presenta la historia de descubrimiento y celebración de la identidad LGTB contada a través de unos leggins. El protagonista, la personalidad televisiva Simon Doonan, es consciente de haber elegido una pieza de ropa que la gente asocia con la frivolidad, pero él explica su vinculación personal con ella.

En Worn Stories se aprecia que sus protagonistas están conectados por algún vínculo común o una pasión auténtica. Precisamente, uno de los capítulos trata sobre las personas que han encontrado la satisfacción de vivir una vida al límite. Por otro lado, se exponen estas historias como parte de una reflexión más amplia, reconociendo que las tallas y estilos de ropa no son las únicas que distinguen a cada individuo: “la ropa es una forma de relacionarnos con la sociedad”.

Según cuenta Spivack, la adaptación audiovisual de su libro pretende mostrar una sección transversal de historias que representan quiénes somos y cuál es nuestra experiencia humana colectiva. Para la autora, este aspecto es muy importante, ya que se suele asumir que la serie solo se enfoca en el universo de la moda. Sin embargo, Las prendas que nos marcaron va más allá y pretende devolver al ámbito de la ropa un significado profundo.

Finalmente, la serie mezcla diferentes formatos audiovisuales con el objetivo de mostrar historias a través de formatos en los que se mezclan el collage, la ilustración, incluso los montajes con fieltro y arcilla.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *