‘Perdido en el museo’ de Luisa Vera
Perdido en el museo de Luisa Vera (Texto e ilustración). Editorial Combel, 2021. 290 x 290 mm, 36 pp.,14,90 €, (+ 5 años).
Por José R. Cortés Criado.
“Visitar un museo de arte moderno es muy divertido porque te encuentras esculturas que cuelgan del techo, o figuras que se mueven y hacen ruido, o bien obras pintadas con las manos o a brochazos…».
Este simpático álbum ilustrado lleva al joven protagonista de visita a un singular museo. Su padre lo conduce por un laberinto de pasillos hasta llegar a las grandes obras que desean ver.
Muchas de sus hojas son desplegables, por lo que podemos ver la escena en tres páginas. Todas ellas son obras maestras del arte moderno y algunos de sus personajes hace guiños al joven protagonista y le invitan a seguir la visita como si de un juego se tratase.
A veces le aconseja seguir el camino de los nenúfares para no caer al agua si ha visto un cuadro de Monet; seguir el camino de las estrellas si visitó a Vincent van Gogh; seguir un río, un camino blanco entre las ondas del agua…
Lo primero que hace la autora es explicarnos qué son los museos y que es el arte moderno. Después pasamos por salas donde conoceremos el Impresionismo y tres de sus creadores: Claude Monet, Edgar Degas y Mary Cassatt.
La siguiente sala muestra el Posimpresionismo con Paul Cézanne, Georges Seurat, Vincent van Goh y Paul Gauguin.
El Expresionismo con Eduard Munch, Paula Modersohn-Becker; y el Fauvismo con Henri Matisse y André Derain, ocupa otro espacio.
En otra sala tropezamos con el Cubismo dr Pablo Picasso, Liubov Popo a, Georges Braque y Constantin Brancusi.
Después desembocamos en el Surrealismo de la mano de Joan Miró, Paul Klee, Leonora Carrington y René Magritte.
Y le sigue la sala del arte Abstracto con figuras de la talla de Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Jackson Pollok y Sonia Delaunay.
Por último se llega al salón del Arte Pop de la mano de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y David Hockney.
Después de este recorrido lúdico por tan singular museo salimos algo más listos y conociendo las características de los diferentes movimientos artísticos expuestos y algunas de sus figuras más destacadas.
Después de cada sala nuestro protagonista debe encontrar la salida de los diferentes laberintos para llegar a la siguiente; algunos son de fácil recorrido; otros tienen mayor dificultad, como encontrar el paso entre edificios o instrumentos musicales. Todos están inspirados en cuadros muy conocidos.
Buen libro, original exposición y singular recorrido por el arte moderno con este libro con solapas desplegable que agrandan las ilustraciones.