‘Lo efímero’, mejor cortometraje en los Premios Fugaz 2021

0

Los Premios Fugaz, los galardones más significativos del panorama del cortometraje en España, decididos por una comisión de más de 800 profesionales, han hecho públicos a sus ganadores este jueves 17 de junio en un directo en su perfil de Instagram en el que conectaron con los ganadores de las categorías.

Fotograma Lo efimero
Fotograma ‘Lo efimero’

Lo efímero, que partía con siete nominaciones, consiguió el máximo galardón, el de mejor cortometraje, y también otros dos: el de mejor guion para Jorge Muriel, también director de la obra, y el de mejor montaje para Bernardo Moll Otto. El cortometraje aborda, en un lenguaje poético y cercano al cine experimental, la historia de una pareja gay y las diferentes escenas de sus vidas, o de los momentos que pudieron ser y quizá no fueron.

Fotograma Stanbrook
Fotograma Stanbrook

Stanbrook, de Óscar Bernàrcer, consiguió siete de las nueve categorías a las que optaba, convirtiéndose en el trabajo que más Fugaz ha conseguido en los cinco años de historia de los premios. Para ellos fueron los galardones de mejor sonido (Iván Martínez-Rufat y Dani Navarro), maquillaje y peluquería (Alba Colorus y Amparo Carrió), vestuario (Lola Rise y Cristina Martín), efectos visuales (Héctor Ponce), dirección de arte (Jero Bono), montaje (Bernardo Moll Otto), dirección de fotografía (Víctor Entrecanales) y dirección de producción (Araceli Isaac). Stanbrook narra una historia situada en Alicante en 1936 desde la perspectiva de los exiliados del bando republicano de la guerra civil, que consiguió un casi pleno al que únicamente le faltó los premios a mejor cortometraje y mejor dirección, a los que también optaba.

Fotograma Before I die
Fotograma ‘Before I die’

Distancias optaba a cinco premios, y finalmente se hizo con el de mejor dirección, para Susan Bejar. Roberto, de Carmen Córdoba, obtuvo dos galardones: el de mejor cortometraje de animación y el de mejor dirección novel; Before I die, de Iker Esteibarlanda, consiguió el premio a mejor cortometraje documental; y Caníbales, de Mikel Bustamante, el de mejor cortometraje breve (hasta 5 minutos de duración).

Los galardones referentes a la interpretación fueron a parar a Albert Salazar, por Els que callen, y Thais Blume, por Dana. El cortometraje de animación Umbrellas consiguió el Fugaz a mejor banda sonora en una quiniela menos repartida que en anteriores ediciones. Amianto (8), La última navidad del universo (4) o Coque (3) no pudieron alzarse ganadores en ninguna
de las candidaturas a las que optaban.

Las niñas, el trabajo de Pilar Palomero que ha arrasado en los premios cinematográficos esta temporada, se hizo con el galardón “menor” de los Fugaz, un reconocimiento que la industria del cortometraje quiere hacer al largometraje para reivindicar el formato corto como igual de válido para contar historias. En anteriores ediciones El hoyo, El reino, y Muchos hijos, un mono y un castillo consiguieron este premio.

Los trabajos ganadores se podrán visionar el 21 de junio en “La noche más corta”, una sesión online que celebrará la noche de menor duración del año. Estarán disponibles durante 24 horas y en abierto en la página de Facebook de Premios Fugaz – CortoEspaña, y será el evento con el que se cierre “La semana más corta”, una serie de proyecciones online que se han organizado desde los Premios Fugaz coincidiendo con la quinta edición de los galardones.

Palmarés completo Premios Fugaz 2021

Mejor cortometraje
Lo efímero

Mejor dirección
Susan Béjar, por Distancias

Mejor dirección novel
Carmen Córdoba, por Roberto

Mejor guion
Jorge Muriel, por Lo efímero

Mejor dirección de producción
Araceli Isaac, por Stanbrook

Mejor dirección de fotografía
Víctor Entrecanales, por Stanbrook

Mejor montaje
Bernardo Moll Otto, por Lo efímero

Mejor dirección de arte
Jero Bono, por Stanbrook

Mejores efectos visuales
Héctor Ponce, por Stanbrook

Mejor vestuario
Lola Rise y Cristina Martín, por Stanbrook

Mejor maquillaje y peluquería
Alba Colorus y Amparo Carrió, por Stanbrook

Mejor sonido
Iván Martínez-Rufat y Dani Navarro, por Stanbrook

Mejor banda sonora
Pablo Mirete, por Umbrellas

Mejor interpretación femenina
Thais Blume, por Dana

Mejor interpretación masculina
Albert Salazar, por Els que callen

Mejor cortometraje documental
Before I die

Mejor cortometraje de animación
Roberto

Mejor cortometraje breve
Caníbales

Mejor largometraje
Las niñas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *