Agustín Sánchez Aguilar, ganador del XII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Fallo Premio Literatura Infantil Ciudad de Málaga

Hay que salvar a Carmelo, de Agustín Sánchez Aguilar, texto ganador del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, está narrado en forma epistolar a través de las cartas que Valentín, un niño de 9 años, escribe a los Reyes Magos para pedirles que se lleven al cerdo que le han traído como regalo. Un cerdo que no es de peluche como él pidió en su carta, sino de verdad, de cien kilos y olor a garbanzos. A pesar de la insistencia con la que Valentín pide a los reyes que se lleven su regalo equivocado, estos parece que tienen demasiado trabajo y no hacen caso a su petición. Así que, mientras se resuelve todo el malentendido, Valentín debe convivir con el cerdito (al que decide llamar Carmelo), superar las extrañas situaciones que provoca tener un animal así en casa, e ir tomándole cariño, hasta el punto de no querer ya separarse de él. ¡Hará cualquier cosa para protegerle!

A esta edición se han presentado 309 obras procedentes de 23 países, entre ellos, España, Argentina, Costa Rica, Alemania, Cuba, Uruguay, Colombia o Islas Seychelles.

El premio está dotado con 10.000 euros y con la publicación de la obra en Anaya Infantil y Juvenil. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por el concejal de Educación, Juventud y Fomento del Empleo, Luis Verde, ha asistido al acto en el que se ha dado a conocer el fallo de este certamen.

El jurado se ha reunido de forma telemática para dilucidar cuál ha sido la mejor obra de las presentadas en esta edición. Bajo la presidencia de la escritora Ana Alcolea, el jurado ha estado integrado por Érica Esmoris, escritora coruñesa y ganadora de la undécima edición de este premio; Jacqueline de Barros, escritora y editora; Pablo Cruz, director de Anaya Infantil y Juvenil; y el coordinador del premio y escritor, Antonio A. Gómez Yebra.

Esta es la duodécima edición del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga que convoca el Área de Educación del Ayuntamiento de Málaga, que pretende con esta iniciativa promover la lectura entre los más pequeños y reconocer la importancia de la narrativa para el público infantil.

El autor de Hay que salvar a Carmelo es Agustín Sánchez Aguilar, nacido en Barcelona en 1971. Es doctor en Filología Hispánica y especialista en la literatura del Siglo de Oro. Profesor Asociado laboral de Literatura, Cultura y Expresión Escrita en la Universidad Autónoma de Barcelona, ha publicado más de veinte ediciones críticas de obras clásicas de la literatura española, pertenecientes a autores tan dispares como Don Juan Manuel, Lope de Vega, Bécquer y Galdós. En la actualidad, trabaja como asesor de varias colecciones de literatura. Es autor de la novela La leyenda del Cid (2007), así como de numerosas versiones de textos clásicos destinadas a lectores en formación, entre las cuales destacan sus adaptaciones del Quijote, que han sido traducidas a varios idiomas y han obtenido una espléndida acogida tanto en España como en Hispanoamérica.

Los dioses y los cuervos, obra con la que Sánchez Aguilar ganó el XXV premio Ciudad de Badajoz de Poesía, recoge poemas escritos entre los años 2002 y 2006, que hablan sobre las luces y las sombras de la creación poética, el fulgor agridulce de la vivencia amorosa y el misterio indescifrable de la muerte. Es conferenciante freelance especializado en comunicación, animación a la lectura y técnicas para hablar en público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: