Entrevista a Mikel Santiago por su nuevo thriller ‘En plena noche’

0
En plena noche
Mikel Santiago

“Cuando en la juventud tienes un trauma, en esos primeros años lo sobrellevas, pero a medida que el edificio se va haciendo más alto se tambalea más”.

Por Carmen F. Etreros.

Esta semana hemos charlado con uno de los escritores con más éxito de nuestro país: Mikel Santiago. Tras el éxito de El mentiroso, el escritor regresa con En plena noche un nuevo thriller ambientado en también en Illumbe, el pueblo con más misterios y secretos del País Vasco. Un grupo de rock, un concierto, una chica desaparecida y un misterio que sigue vivo veinte años después.

P. Tu nueva novela En plena noche parte de la pregunta de si puede una sola noche marcar el destino de todos los que la vivieron, ¿qué ocurrió esa noche?

R. La novela comienza una noche del año 1999 en la que los protagonistas, que tienen una banda de rock ‘Los Deabruak’, están en un concierto. Diego, el protagonista y cantante de la banda de rock, se enfada con su novia y tienen una bronca. Ella coge su moto y desaparece para siempre. Diego se convertirá en el máximo sospechoso. Aunque nunca le llegan a incriminar, el pueblo le considera culpable y acabará marchándose de una manera amarga y precipitada.

Pasan los años y Diego se convierte en una estrella de la música, pero no puede cerrar esta herida del pasado. Un día suena el teléfono y alguien le dice que tiene que volver a Illumbe porque ha fallecido uno de los amigos. Al regresar se entera que su amigo antes de morir estaba revisando todos los recortes de prensa sobre la desaparición de su novia e incluso un vídeo de concierto de la noche que desapareció. Él se da cuenta de que algo le obsesionaba y que podía haber dado con la clave de este misterio.

P. La noche del 16 de octubre de 1999 desaparece Lorea Vallejo, ¿te has inspirado en alguna historia real?

R. Desgraciadamente sucesos como este han sucedido muchos desde 1999. Lo más real que tiene la novela es mi propia historia en el mundo de la música, ya que yo he tocado en bandas, ha dado conciertos… Sí, he utilizado mucho de mi autobiografía como músico a la hora de escribir la novela.

P. He escuchado muchas veces que para los familiares y los amigos de las personas desaparecidas lo peor es no saber qué ha ocurrido. ¿Cómo afecta esta desaparición a los protagonistas de la novela?

R. Una tragedia como esta cambia la vida de la gente y ¡cómo la cambia! Todo es muy dramático para Diego, para todos los amigos de Lorea, las personas que se señaló como posibles sospechosos… El pueblo se rompe…

En plena noche
En plena noche

P. Veinte años más tarde, el protagonista de la novela Diego León regresa a Illumbe para despedir a un viejo amigo. ¿Qué supone para él volver al lugar donde desapareció Lorea?

R. Que no aparezca el cadáver lo convierte en una herida que no deja de sangrar. En la novela no hago mucho hincapié en describir el sufrimiento, sino que me centro más en el misterio de su desaparición. La herida está congelada, pero cuando Diego llega al pueblo veinte años después la herida se abre… Y se da cuenta de que esa noche ocurrieron ciertas cosas de las que nadie llegó a hablarle…

Diego tiene una deuda con su pueblo ya que tuvo que salir de allí escopetado hace veinte años. Su familia tenía una tienda que fue apedreada…

Cuando en la juventud tienes un trauma, en esos primeros años lo sobrellevas, pero a medida que el edificio se va haciendo más alto se tambalea más. A los 45 años este trauma le está descolocando y le está haciendo caer en grandes depresiones. Es algo que tiene que resolver en su vida y sobre todo tiene que demostrar su inocencia.

P. De nuevo vuelves a ambientar tu novela en el pueblo imaginario del País Vasco donde transcurrió la historia de tu anterior novela, El mentiroso, ¿en qué lugar te has inspirado?

R. Illumbe es el hilo conductor de las dos novelas, aunque solo dos obras totalmente independientes. Sí que tienen lugares comunes, nombres de calles e incluso como pequeño guiño aparecen algunos personajes de El mentiroso. Illumbe para mí es un universo que me gustaría que fuese creciendo en espacios como un hospital, una isla… El objetivo es que Illumbe se convierta en el hilo conductor de una serie de novelas.

P. ¿Cuáles son tus futuros proyectos literarios? ¿Estás ya escribiendo una nueva novela?

R. Mis planes son seguir escribiendo una nueva novela ambientada en Illumbe, estoy un proyecto sobre una serie de audiolibros y estoy también preparando cosas relacionadas con series de televisión… Estoy trabajando en varias cosillas a la vez y también quiero tomarme pronto unas vacaciones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *