El joven saxofonista César Filiú Douglas se impone en las IV Residencias de Jazz de Condeduque

1
César Filiú Douglas
César Filiú Douglas

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura del Ayuntamiento, ha dado a conocer al ganador de las IV Residencias de Jazz del centro, que este año ha recaído en el joven saxofonista cubano, residente desde hace años en Madrid, César Filiú Douglas.

“Las IV Residencias de Jazz de Condeduque pretenden estimular la creación y composición jazzísticas entre los músicos más jóvenes y este año sólo se ha convocado una plaza para jazzistas menores de 30 años, obtenido mediante fallo inapelable del jurado por César Filiú Douglas, que desarrollará su trabajo de nuevas composiciones en el auditorio del centro a mediados de septiembre”, asegura la dirección artística de Condeduque. Filiú Douglas estrenará sus obras el 5 de noviembre, en el mismo espacio y dentro del Festival Internacional de Jazz de Madrid, JAZZMADRID´21, en una actuación remunerada con 1.400 euros.

César Filiú Douglas, hijo del gran saxofonista cubano Román Filiú (David Murray, Henry Threadgill…), ha propuesto el desarrollo de composiciones jazzísticas apoyadas en las culturas musicales de tres capitales fundamentales en la historia del jazz moderno: La Habana, Madrid y Nueva York. La personalidad híbrida de este planteamiento, además de sus cualidades como creador e intérprete, fue valorada positivamente por el jurado, formado por el periodista de ABC y RNE-Radio y director artístico de JAZZMADRID´21, Luis Martín; el director artístico y antiguo gerente de la sala Bogui Jazz, Dick Angstadt; el asesor de jazz y presentador y realizador del programa radiofónico Jazz Session de Radio Círculo, Alejandro Cifuentes; y Pablo Sanz, en representación de Madrid Destino y la dirección artística de Condeduque. El jurado contempló como propuestas sustitutas en caso de imposibilidad de participación del seleccionado Filiú Douglas, al baterista Daniel Pimienta y el saxofonista Isaac del Pozo.

Filiú Douglas, un talento de mañana para hoy

César Filiú Douglas nació en la ciudad de Camagüey, Cuba.  Con tan sólo 9 años de edad, comienza sus estudios en la Escuela Vocacional de Artes de Camagüey, obteniendo excelentes resultados y mereciendo premios y reconocimientos en diferentes concursos. En 2006 inició sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de la ciudad José White, estudiando también composición y orquestación. Mientras cursaba su segundo año en esta escuela, obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas, JoJazz Habana 2008. Después de cuatro años de estudio en esta institución, ingresó al Instituto Superior de Arte de la Habana.

Durante este tiempo colabora y trabaja con las orquestas y agrupaciones más importantes del país y con formaciones internacionales de prestigio, como: Bamboleo, NG la Banda, Issac Delgado, Klimax, Joaquín Betancourt y su Joven Bigband, Diana Fuentes, Danay Suárez, Interactivo, Yasek Manzano, Horacio «El Negro» Hernández, Yosvany Terry, David Murray, Omara Portuondo, Dáfnis Prieto, Julito Padrón, Denardo Coleman, Steve Coleman, entre otros.

Debido a su gran capacidad como intérprete e improvisador ha tenido la oportunidad de tocar en Festivales como el Havana World Music junto a agrupaciones como Speed Caravan, Interactivo y NG la banda; y en el Festival Jazz Plaza de La Habana con importantes figuras como Joe Lovano, Dafnis Prieto y Denardo Coleman. También en el Festival Latinoamericano de Milán, y en los European Music Awards de Roma, con agrupaciones como Bamboleo y NG la Banda, respectivamente. Participó en clases magistrales con Steve Coleman, Anthony Tidd y Los Muñequitos de Matanzas en La Habana y Matanzas, respectivamente. Su versatilidad y talento le han permitido participar en múltiples fonogramas.

Entre ellos se encuentran: Homenaje a Benny Moré de Héctor Quintana, Cuba Is Now de Denardo Coleman, Cool Cool filin 2 de Roberto Carcasses, e invitados, entre otros. Se traslada a la ciudad de Madrid en 2019 donde colabora con la Big band CMQ, 23 Collective, Román Filiu Quartet, Maikel Vistel Bigband, y otros proyectos de la escena jazzística madrileña.

1 pensamiento sobre “El joven saxofonista César Filiú Douglas se impone en las IV Residencias de Jazz de Condeduque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *