Escenas de Verano sorprende con la inauguración del Festival Clásicos en Verano y el concierto de Mr. Kilombo en Casa de América

0
Miguel Bonal
Miguel Bonal

Del lunes 5 al domingo 11 de julio de 2021

La mejor música llega por todo lo alto a Escenas de Verano con la inauguración del Festival Clásicos en Verano, que presentará en directo las actuaciones de música clásica de Daniel Oyarzábal + Antonio Serrano, Miguel Bonal, Trifolium, La Violondrina y Cuarteto Matrice.

Al programa musical de Escenas de Verano se sumará también este fin de semana el concierto de Mr. Kilombo, el viernes 9 de julio, a las 20.00h, en Casa de América.

El Águila se mueve es un ciclo de cine de verano que se celebrará del 8 al 10 de julio para celebrar el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, con la proyección de las películas Domingo de Carnaval, Mambrú se fue a la guerra y Esquilache.

La Casa Museo Lope de Vega inaugura también su Cine de Verano este miércoles 7 de julio con el pase de los filmes de cine mudo El alcalde de Zalamea y Der Richter von Zalamea.

José Luis Gómez llevará su Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI al Teatro Real Carlos III de Aranjuez, el viernes 9 de julio, a las 20.30h, dentro la programación de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo-, que continúa con múltiples propuestas a golpe de teatro de calle, circo y flamenco, entre ellas, Ethos y El cafetín de la Doña

Música, teatro y cine de verano conforman la oferta de los centros culturales de la Comunidad de Madrid para este fin de semana, con la proyección de los filmes 23 paseos y El inconveniente, el concierto Retornos, de StradivariaS, y el teatro de títeres La chef Pipa.

Música

Concierto de Mr. Kilombo en Casa de América II viernes 9 de julio, a las 20.00 h. (entrada gratuita)

La idiosincrasia cultural madrileña no podría entenderse sin la capacidad que ha tenido la ciudad de acoger y mezclarse con otras culturas. Y, en ese vaivén multicultural y babélico, la comunidad latinoamericana lleva décadas formando parte de la genética de la cultura de nuestro país. Así se canalizará en Vayayó, un ciclo de conciertos en el que tanto artistas latinoamericanos residentes en Madrid como artistas estatales que beben del espíritu de la canción transfronteriza se citarán en la Casa de América, uno de los espacios fundamentales para entender las conexiones y las derivas socioculturales entre España e Iberoamérica.

El primer concierto de este ciclo, que se enmarca en el festival Escenas de Verano de la Comunidad de Madrid, correrá a cargo de Mr. Kilombo, álter ego de Miki Ramírez, uno de los artistas madrileños de espíritu más mestizo. Con cinco álbumes a sus espaldas y una legión de fans que lo han llevado a actuar en países como México o Colombia, Mr. Kilombo se ha erigido como uno de los grandes referentes de una canción de autor que bebe tanto de la música popular latinoamericana como del reggae, el ska o de la profundidad más sincera y frontal de la canción de autor.

Clásicos en verano

El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano regresa a la Comunidad de Madrid para celebrar su 34ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar este ciclo en municipios de menos de 2.500 habitantes. El evento presenta un programa amplio y de calidad, que llegará a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. Este primer fin de semana de inauguración, Clásicos en Verano contará con las siguientes actuaciones en vivo:

Concierto En clave de armónica, de Daniel Oyarzábal + Antonio Serrano (viernes 9 de julio, a las 21.00h, en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real // sábado 10 de julio, a las 22.00h, en el Patio del Palacio de la Sagra de Chapinería), con un programa que incluye a Johann Sebastian Bach, Giovanni Battista Fontana y Alessandro Marcello.

Concierto De Hume a Bach, de Miguel Bonal (sábado 10 de julio, 20.00h, en el Centro Cultural La Torre de Guadarrama), un directo que pretende recrear el prestigioso pasado de la viola da gamba, mostrando por qué ha sido considerada, durante más de dos siglos, el instrumento musical para la más pura expresión de las emociones humanas.

Concierto El diálogo inteligente, de Trifolium (sábado 10 de julio, 21.00h, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Navalcarnero // domingo 11 de julio, 21.30h, en el Claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches), un programa que pretende acercarnos a la formación musical ilustrada por excelencia, el cuarteto de cuerda, para contribuir a divulgar un repertorio sobre el que las presentes investigaciones arrojan cada vez más luz, tras muchos años de olvido.

Concierto Cantos del arroyo. Homenaje a Johann Sebastian Bach, de La Violondrina, con María Alejandra Saturno, viola de gamba + Diego Fernández, clave (sábado 10 de julio, a las 20.30h, en la Iglesia San Pedro Apóstol de Olmeda de las Fuentes, con retirada previa de invitaciones en el ayuntamiento hasta el día 9 de julio // domingo 11 de julio, a las 19.00h, en la Iglesia San Francisco Javier de Nuevo Baztán). Se trata de un programa homenaje a J.S. Bach, que incluye sus tres sonatas para viola da gamba y clave obbligato. En palabras de la formación: “Bach es síntesis musical, eterna fuente y vínculo con lo divino. Constantemente nos invita a estudiar su obra, muchos lo hacemos con la aspiración de lograr interpretaciones que rindan honor a su colosal herencia”.

Concierto #Piazzolla100: Maestro del Tango Nuevo, de Cuarteto Matrice (sábado 10 de julio, a las 22.30h, en el Monasterio de Santa María La Real de Pelayos de la Presa), un homenaje que rememora el centenario del nacimiento del compositor y bandoneonista argentino Piazzolla, caracterizado por una sensibilidad única y un particular universo sonoro, que cambió para siempre el tango y aportó una voz propia a la historia de la música del siglo XX.

Cine de verano

Con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, la Dirección General de Patrimonio Cultural, en colaboración con la Filmoteca Española, organiza el ciclo de cine El Águila se mueve, los días 8, 9 y 10 de julio, a las 22.00h, para conmemorar la trayectoria vital de esta singular figura del cine español, que ha trabajado como actor, director, guionista, dramaturgo y escritor.

Este ciclo de cine histórico y patrimonio se celebrará en el patio de El Águila y contará con tres proyecciones gratuitas, en los formatos originales de 35mm, buscando la puesta en valor de la conservación y difusión del patrimonio cinematográfico español. Los filmes que se podrán disfrutar son Domingo de Carnaval (1945, dirigido por Edgar Neville), Mambrú se fue a la guerra (1986, dirigido por Fernando Fernán Gómez) y Esquilache (1989, dirigido por Josefina Molina). Todos aquellos que deseen asistir, deberán inscribirse de forma previa a través de la página web https://www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural/aguila

Actividades patrimoniales en salas y museos

La Casa Museo Lope de Vega inaugura su Cine de Verano este miércoles 7 de julio, a las 22.00h, con la proyección de los filmes de cine mudo El alcalde de Zalamea y Der Richter von Zalamea. En esta nueva edición del cine de verano en el jardín del museo, el programa viene inspirado por la exposición Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), que se podrá visitar en el museo durante todo el verano. Dicha muestra se centra en las adaptaciones al cine de obras del teatro barroco. Las cintas que se proyectarán a lo largo del mes de julio han sido seleccionadas por los comisarios, Alba Carmona y Guillermo Gómez. Se trata de una actividad gratuita para mayores de 13 años, con reserva previa de entrada, a través de la web: https://casamuseolopedevega.org/es/actividades/espectaculos/587-cine-verano-2021. Asimismo, el sábado 10 de julio, la Casa Museo Lope de Vega acogerá el festival para toda la familia Pequeteatreo, con pases a las 12.00h y a las 17.00h.

Por su parte, el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, el Museo Casa Natal Cervantes, la Casa Museo Lope de Vega y las salas de la Red ITINER mantienen sus puertas abiertas al público a comienzos de julio para disfrutar de sus diferentes exposiciones temporales. Asimismo, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán programa, el domingo 11 de julio, la visita teatralizada Entre fábricas y palacios: un paseo por Nuevo Baztán. Mientras, el Museo Casa Natal de Cervantes, también el domingo 11 de julio, acogerá la actividad de animación teatral Las aventuras de Quixancho.

Hasta el 11 de julio, el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo, continúa con las muestras Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso iluminado, Javier Utray. Un retrato anamórfico, Pedro Neves Marques y Nacho Criado. No es la voz que clama en el desierto. Por su parte, hasta el 25 de julio podrán verse las exposiciones Bene Bergado. Irreversible, en la Sala Alcalá 31; Gerardo Vielba, fotógrafo. 1921-1992, en la Sala Canal de Isabel II; y Fuentesal & Arenillas. Cubierta brillante, margen delgado, en la Sala de Arte Joven.

Las familias con niños entre 8 y 14 años podrán disfrutar de la experiencia Arqueólogos por un día, que se desarrollará por partida doble en el Yacimiento Arqueológico de la Cabilda, en Hoyo de Manzanares (del 26 de junio al 25 de julio) y en el Yacimiento Arqueológico de Complutum. Ciudad Romana, en Alcalá de Henares (del 3 de julio al 26 de septiembre). Se trata de una actividad gratuita, con reserva previa, a través de https://www.comunidad.madrid/actividades/2021/arqueologos-dia-2021. Una oportunidad única de colaborar en un proceso arqueológico completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

Ethos
Ethos

Artes escénicas en municipios

José Luis Gómez llevará su Mio Cid. Juglaría para el siglo XXI, al Teatro Real Carlos III de Aranjuez, el viernes 9 de julio, a las 20.30h. En palabras del reprtado actor, director y académico: “El Cantar de Mio Cid es el mayor poema épico de la literatura hispánica. Es un poema anónimo, de tradición oral, dividido en tres cantos, que narra las hazañas acontecidas a Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo X. Con este espectáculo, pretendo devolver a Mio Cid su verdadera naturaleza y deseo que, con mi trabajo de juglaría, ustedes logren apreciar plenamente el sentido con el que fue concebido. Cuanta más vida portan las palabras del juglar, más recuerdo al maestro ruso que me lo dejó bien dicho: no hables para que el espectador oiga, habla para que vea”.

El programa estival de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo- continúa, asimismo, esta semana del 5 al 11 de julio con la representación de cuatro nuevos espectáculos: El cafetín de la Doña, de la Compañía Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea (9 de julio, a las 22.00h, en la Plaza Mayor de Colmenar de la Oreja // 10 de julio, a las 22.00h, en la Plaza de la Constitución de Talamanca del Jarama), es un homenaje a nuestra memoria y a nuestra historia, enérgico, didáctico y ameno, en el que el público pueda sentir de nuevo la emoción de una noche en aquellos cafés cantantes de mediados del siglo XIX, donde cantaores, guitarristas, bailarines de escuela bolera y flamencos compartían escenario.

Por su parte, Ethos, de la Compañía Chisgarabis (9 de julio, a las 21.00h, en el Parque de la Reguerilla de Fresno del Toronte // 10 de julio, a las 21.00h, en la Plaza de la Iglesia de Quijorna), es un espectáculo de circo cómico y poético que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. Mientras, en el marco del proyecto Turismo cinematográfico, La Barraca de Cine proyectará de la película Pájaros de papel (9 de julio, 22.30h, en la Plaza de la Constitución de las Navas de Buitrago), dentro de una gira por la Comunidad de Madrid para dar visibilidad al patrimonio audiovisual de sus diferentes poblaciones, evidenciando el potencial que poseen las imágenes de ficción filmadas en la región como recurso turístico, valor simbólico y divulgador del patrimonio territorial, histórico y natural de la región. Antes de la película, tendrá lugar una pequeña presentación teatralizada con las mejores anécdotas de sus localizaciones. Finalmente, la Compañía Generaciones Artes vuelve con El guardián de las palabras (9 de julio, a las 22.00h, en la Plaza de España de Navas del Rey // 10 de julio, a las 21.00h, en las Pistas Deportivas del colegio de Valdelaguna), un espectáculo de calle de teatro, danza y música inspirado en la época de las Tres Culturas.

Programación en centros culturales

En Centro Cultural Paco Rabal acogerá, el viernes 9 de julio, a las 22.15h, la proyección de la película 23 paseos, del director Paul Morrison (Reino Unido, 2020). Mientras, el sábado 10, a las 20.00h, tendrá lugar el concierto de StradivariaS El retorno. Sobre el escenario conviven con la música los celos, la seducción, la astucia, el glamour y el humor desternillante, en un recital inolvidable a cargo de cuatro divas que se atreven con Schubert y Police, Beethoven y Stewie Wonder, Rossini y Aretha Franklin, Pergolessi y The Platters, fusionando la copla y el blues, el rock y el soul, el barroco y el pop, además de cantar, bailar y cautivar al público con ocurrentes argucias e inusitadas habilidades musicales.

Por su parte, el Centro Cultural de Humanidades Cardenal Gonzaga – Sierra Norte de La Cabrera acogerá también una velada de cine de verano, el viernes 9 de julio, a las 22.15h, con el pase del filme El inconveniente (España, 2020), protagonizado por Juana Acosta, José Sacristán y Kiti Mánver, entre otros. Asimismo, el sábado 10, a las 20.00h, le llegará su turno al teatro de títeres con la representación de La chef Pipa, de Coma 14.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *