Estos son los artistas galardonados en los Premios de la Música Independiente

1

Concierto

Desde 2009, los Premios de la Música Independiente (Premios MIN) vienen
galardonando a todos los artistas indie que traen propuestas novedosas, frescas y apabullantes en estilo y calidad. Artistas que han encantado el corazón del público.

En esta edición celebrada en el Teatro Principal de Burgos, el dúo Delaporte ganó en las categorías a Mejor Artista, Vídeo del año 2020 y Grabación Electrónica. Ha sido gracias a su segundo álbum Las Montañas que ha podido conseguir esta serie de reconocimientos. Además, la intérprete catalana Rigoberta Bandini logró conquistar las categorías a Mejor Artista Emergente y a Mejor Canción del Año por el tema In Spain we call it soledad.

Tanto Delaporte como Rigoberta Bandini experimentan con los arreglos electrónicos y la letrística de empoderamiento femenino. Ambos artistas se suman a voces femeninas que vienen en ascenso como Zahara y la banda Ginebras, que obtuvo el premio a Mejor Disco de Pop por su álbum Ya dormiré cuando me muera. Como se recuerda, Ginebras es una banda netamente compuesta por mujeres y que narra la cotidianidad de las
féminas. La estilista y directora de tendencias en Zonadamas, Miranda Luján, destaca su estética desafiante. ‘‘Estos nuevos iconos de la industria musical combinan sacos de hombre con coloridos vestidos y peinados punk, demostrando que la moda y los estereotipos impuestos por la cultura pop de los 2000 quedaron totalmente en el pasado’’.

También se hizo presente uno de los grupos más laureados del momento: Triángulo de Amor Bizarro. La banda formada en 2004 e integrada por Isabel Cea, Rodrigo Caamaño,

Rafael Mallo y Zippo consiguieron los premios a Mejor Disco del Año y Mejor
Producción. Aunque la banda originaria de Galicia crea un rock bastante particular, esto no ha sido impedimento para que sus éxitos sean transmitidos en radios de Colombia, México y Chile.

También fueron premiados: Belako, Alizz (productor de C. Tangana), María Rodés, Astola y Ratón, Jorge Pardo y Gild Goldstein. Siendo las respectivas categorías: rock, música urbana, música de raíz, flamenco y jazz. Se contabilizaron un total de 19 galardones que se repartieron en la ceremonia organizada por la Unión Fonográfica Independiente. La gala fue conducida por Rodrigo Cuevas y tuvo al periodista Julio Ruiz (decano de la radio musical en España, director y presentador radial) como el homenajeado con el Premio de Honor.

Los Premios de la Música Independiente tienen un lugar especial en la cultura popular, ya que reconocen a los artistas que calan en los distintos gustos de las nuevas generaciones. Asimismo, se promueve la diversidad y el respeto por todo tipo de género musical.

Aunque la última ceremonia no fue retransmitida por ningún canal de televisión nacional (a diferencia de la edición pasada), esto no limitó el prestigio de la gala. Y es que, a diferencia de otros certámenes, los Premios MIN le otorgan al público un rol fundamental. Como se sabe, la primera fase de este concurso recibe las votaciones combinadas de la gente y, recién en la siguiente fase, los expertos de la industria musical debaten sobre los resultados finales.

1 pensamiento sobre “Estos son los artistas galardonados en los Premios de la Música Independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *