Reseña: ‘Detective Jonás & Inspector Braulio II’ de Fran Márquez, Cuauhtémoc Ponce

0
Detective Jonás
Detective Jonás

Detective Jonás & Inspector Braulio II de Fran Márquez, Cuauhtémoc Ponce, Amazon, 2021, 178 pp.

Fran Márquez y Cuauhtémoc Ponce acaban de lanzar la segunda novela de la Serie: Detective Jonás & Inspector Braulio. En esta nueva entrega, se incluyen dos casos criminales de impacto: El Imitador y La Casa Embrujada.

Ni la escalada libre ni el paracaidismo producen tanta descarga de adrenalina como la lectura de esta novela. Ambos casos mantienen al lector en un estado: de alerta, de intensa curiosidad y de constante sorpresa, por sus giros inesperados. De tal manera que el desarrollo de los acontecimientos, en su dosis justa, generan impaciencia, excitación placentera una expectación… lo que comúnmente se denomina “subidón”.

Los autores demuestran su capacidad para evolucionar, manteniendo su sello particular y único, al ofrecer dos historias audaces, innovadoras y modernas, donde el lector se adentra en los casos criminales y no los abandona hasta el final de la lectura.

La construcción de las historias es inteligente. Como buen thriller, la acción es trepidante. La estructura de la trama es de novela policiaca. Los acontecimientos transcurren en zona rurales, lugares donde ocurren los crímenes, escenarios que apoyan el conflicto central de la historia. En El imitador, los habitantes de un pequeño pueblo se ven abrumados por el recuerdo de unos crímenes que lo situaron terriblemente en el mapa, treinta años atrás. La Casa Embrujada, por ejemplo, penetra en una atmosfera de supersticiones populares en la que confluyen ingredientes del género de “terror” y el policiaco (lo racional y lo irracional).

Son historias de estética minimalista con diálogos intensos y con palabras sin espesura. El ritmo es ágil, no permite que el lector se disperse.

Los protagonistas, el detective Jonás y el inspector Braulio, mantienen su carisma y van mostrando al lector nuevos aspectos de su personalidad creando un vínculo de familiaridad. Conservan uno de sus mayores atractivos, el de poseer códigos judiciales y morales divergentes, pero se muestran más humanos y, por lo tanto, vulnerables. En estas nuevas historias se introducen más personajes, muchos de los cuales son sospechosos, permitiendo más variantes al lector para especular sobre quién es el verdadero causante de los crímenes.

Como en la anterior novela de la saga, se mantiene el misterio hasta el último momento y al final todo tiene sentido. Las expectativas creadas no defraudan, al contrario, sorprenden gratamente.

Cabe destacar un elemento importante en la actualidad: la continuación de la serie permite a Fran Márquez y Cuauhtémoc Ponce afianzar su posición en la tendencia cultural de la literatura “crossovers”, rompiendo barreras generacionales. El público de esta obra puede ser tanto adulto como juvenil.

Estos casos criminales suponen un acertijo intelectual, con una emocionante narrativa llena de acción. El formato es lo de menos, a pesar de presentarse como un libro, podría tratarse de capítulos televisivos, muy amenos de leer.

Su lectura es entretenida, de las llamadas lecturas “escapistas”, aunque de esta novela, desde luego, no hay quien se escape.

Estos dos escritores nos están acostumbrando a publicaciones periódicas. Esperamos la siguiente en breve, mientras tanto… ¡feliz lectura!

Los autores

Fran Márquez (Sevilla, España) y Cuauhtémoc Ponce (Guadalajara, México). Para ambos escritores existe un antes y un después de que se conocieran. Fran posee un estilo académico e imaginativo mientras que Cuauhtémoc es visceral y realista. Muy alejados en el mapa, separados por un gran océano, se encontraron gracias a la red social Boukker, un espacio centrado en la literatura donde confluyen en armonía amantes de la escritura y de la lectura. Gracias a dicha red social, descubrieron la admiración mutua hacia sus textos. A Fran le cautivaron los sorprendentes finales de Cuauhtémoc mientras que este quedó fascinado por el entramado con el que se desarrollaban las historias de su homónimo español. Fruto de esa admiración mutua, se pusieron en contacto y decidieron crear una asociación que ya ha producido tres novelas: Antagonismo, Jonás & Braulio I y Jonás & Braulio II. Asimismo, sus innumerables microrrelatos y cuentos obtienen muy buenas críticas en las redes sociales. Sus cuentos han sido publicados en la revista literaria Cuentos en Red y en el periódico Correo Canadiense. Ambos han sido galardonados, por votación popular, como la mejor publicación del mes de la Revista literaria Caleidoscopio (Fran Márquez en diciembre de 2020 con el relato “La Sirena” y Cuauhtémoc Ponce en enero de 2021 con “El Espejo”).

En sus trayectorias individuales, Fran Márquez ha publicado el cuento infantil Bingo, Bongo y Bengo, traducido al portugués, inglés, francés, italiano, catalán y euskera.