‘En la cola para el arca’ de Antonis Papatheodoulou e Iris Samartzi

0
En la cola para el arca
En la cola para el arca

En la cola para el arca de Antonis Papatheodoulou. Ilustración de Iris Samartzi. Editorial Kalandraka, 202. 165 x 300 mm, 36 pp., 15 €, (+ 3 años).

Por José R. Cortés Criado.

 

Una pareja de ratoncitos enamorados deambula por un bosque maravilloso, observan a muchas parejas de animales que hablan del Arca de Noé, del diluvio, de los días que deberán estar embarcados, de una paloma y una ramita de olivo…

Estos dos pequeños personajes están asombrados ante la presencia de leones, jirafas, pelícanos, mariposas, cocodrilos, caracoles, erizos, hormigas, rinocerontes…Se sienten confundidos, algo angustiados y se alarman cuando comienzan a caer las primeras gotas de lluvia, así que avanzan con las demás parejas de animales y descubren lo que sucede en realidad.

Las palabras de Antonis Papatheodoulou juegan con el doble sentido y provocan malentendidos en nuestros ratoncitos, que se ven confundidos ante lo que escuchan y lo que observan. Toda la obra rinde un homenaje al teatro de forma divertida.

Cuando el lector llega al final comprende muchas cosas, sobre todo, la presencia de restos de entradas y números de butacas en los papeles usados en los collages que conforman las ilustraciones.

Iris Samartzi vuelve a utilizar material de reciclaje para sus ilustraciones, ya sean cartones o papeles de colores que junto a los trazos del lápiz y a otras manchas de color dan vida a esta troupe de animales a cuál más divertido.

Las escenas están montadas sobre espacios naturales de tonos suaves y sitúan a los protagonistas en un marco relajante. Las guardas atraen a los lectores; ambas son bonitas y dan mucha información. En las páginas del interior apreciamos el asombro de los ratones ante la presencia de animales esbeltos, grandes, pesados o peligrosos. Las dos últimas páginas son preciosas, se despliegan y muestran la imagen que da sentido a toda la trama y descubre el malentendido.

Estupendo álbum ilustrado con un tamaño poco corriente, que recuerda al cómic por la presentación de sus diálogos y gustará a grandes y pequeños que pasarán un buen rato observando tantos animales, algunos tan diminutos y tan detallados que nos sorprenderán.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *