6 obras clásicas de la literatura griega

0
Literatura griega
Literatura griega

Grecia suele ser considerada como la fundadora de la cultura occidental que conocemos en la actualidad. En general, la influencia griega en el mundo es incuestionable.

Posiblemente no exista un país occidental que no haya homenajeado a los helénicos. En Madrid es famosa la escultura griega de la diosa Cibeles , mientras que el monumento a Atenea luce imponente en las afueras del Parlamento austríaco en Viena. Además, su arquitectura ha repercutido en la mayoría de locales políticos, palacios, templos y museos de Europa. Asimismo, en países latinoamericanos como México existen recintos que emulan al Partenón ateniense, siendo el caso del Teatro Juárez de Guanajuato.

La literatura griega es una de las fuentes originarias del arte occidental. Las obras de escritores como Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes, Apolodoro y Safo trazaron las bases para los estilos y subgéneros literarios que se desarrollarían después. Por ello, revisar sus textos clásicos es obligatorio si se quiere comprender la exégesis de muchos libros que hoy circulan en el ecosistema literario.

Prometeo encadenado de Esquilo

Se considera una de las obras trágicas más célebres de Esquilo. Aquí se narra el castigo que Zeus inflige a Prometeo por crímenes cometidos contra los dioses. Al estar encadenado a una gigantesca montaña de rocas, el obstinado Prometeo sufre el acoso de personajes siniestros que le exigen que negocie su libertad con Zeus.

Ión de Eurípides

Este drama con tintes cómicos aborda las peripecias de la princesa ateniense Creusa, quien desea saber sobre el destino del hijo que engendró con Apolo. Al visitar el Oráculo apolíneo, se encontrará con un joven trabajador del templo que también expondrá su triste vida.

La Biblioteca de Apolodoro

La Biblioteca (o Biblioteca mitológica) es un ambicioso proyecto de Apolodoro donde se narran los sucesos acontecidos desde el origen del universo hasta los hechos de la Guerra de Troya.

La Asamblea de las mujeres de Aristófanes

También conocida como Las Asambleístas. Es una comedia donde se ficciona sobre las posibles consecuencias que ocurrirían si las mujeres participaran activamente de la política griega. Si bien esta obra está repleta de prejuicios, sirve para comprender el pensamiento que tenían los escritores sobre las mujeres de la época.

Edipo Rey de Sófocles

Una de las obras emblemáticas del teatro trágico. Versa sobre la funesta historia de Edipo, quien anda buscando respuestas para los confusos eventos que le incomodan. Esta suma de investigaciones le revelará cruentas verdades que jamás pudo haber imaginado. Sófocles desarrolla más sobre este personaje en Edipo en Colono.

Himno a Afrodita de Safo

Quizás Safo de Lesbos no sea actualmente una de las autoras griegas más veneradas. Sin embargo, en su tiempo fue bastante respetada y alabada por Platón y otros pensadores. El Himno a Afrodita es un bello clamor poético que la escritora le hace a la diosa Afrodita, con el propósito de que le provea un amor que se le resiste. Aunque el poema se conserva incompleto, su fuerza estética aún se mantiene intacta.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *