Noviembre de jazz en Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

0
Lionel Loueke
Lionel Loueke © Dave Stapleton

Los grandes aficionados al jazz lo saben: en noviembre, toca frecuentar el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Dieciséis serán los conciertos de JAZZMADRID21 programados en su Sala Guirau, un menú que se desarrollará entre el 10 y el 28 de noviembre (todos los conciertos a las 20 horas) y en el que no faltarán los grandes nombres, las apuestas, los homenajes ni las visitas de figuras internacionales.

Arrancará la programación jazzística del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con un merecido homenaje musical a Pedro Iturralde (10 de noviembre) por parte de los músicos que formaron con él a lo largo de sus últimos 25 años de carrera, con el saxo de Perico Sambeat a la cabeza. Al día siguiente (11 de noviembre) recibirá el teatro a su primera figura internacional, el beninés Lionel Loueke, que interpretará en solitario una recreación de los títulos más emblemáticos de Herbie Hancock.

Tres propuestas bien diferentes nos traerá el primer fin de semana de programación: el blues de la extremeña con alma americana Susan Santos (12 de noviembre), las atmósferas evanescentes del nu jazz del guitarrista noruego Eivind Aarset (13 de noviembre) y, en un giro de 180 grados estilístico, el swing gitano y coplero de Ole Swing (14 de noviembre), que se acompañará de la poderosa voz de la cantaora Eva Durán.

Jazz flamenco en la segunda semana

En la segunda semana de programación (serán tres en el Fernán Gómez) domina el jazz flamenco. Tendremos el martes 16 a Antonio Lizana, uno de los mejores saxofonistas y cantaores de este estilo musical netamente español y madrileño, al que Lizana ha impreso un tratamiento contemporáneo que invita a viajar a través de los territorios del jazz y el soul. Le tomará el relevo en el escenario Chico Pérez (18 de noviembre) en el piano, cuya juventud no impide que comience a hablarse de él con respeto en los círculos de la crítica y el público.

El fin de semana del 19 al 21, tres propuestas de primer nivel, a cuál más apetecible. El viernes 19 será para dos pianos flamencos enfrentados y queriéndose: Chano Domínguez y Diego Amador; poco más que añadir a tan prodigiosa pareja. Al día siguiente (20 noviembre) otro gran nombre de la escena, Guillermo McGill, nos llevará en formato quinteto instrumental a “esa franja donde se diluyen las denominaciones de origen y todo es de colores. Un territorio que no pertenece a nadie y que crece gracias al ayuntamiento artístico de dos identidades tan vivas como el jazz y el flamenco”, en palabras de Luis Martín, director artístico de JAZZMADRID. El día 21 será para una cita muy esperada en esta edición, Ambrose Akinmusire, uno de los valores más sólidos y originales de la corriente del jazz que mira al hip hop.

Jazz Madrid 2021
Jazz Madrid 2021

Última semana: jazz de todos los colores

Mucho más ecléctica se presenta la última semana del festival, fiel muestra de ese “jazz de todos los colores” que defiende JAZZMADRID21. Carmen París celebrará sus 35 años sobre los escenarios con una antología de sus mejores canciones contenidas en cuatro de sus multipremiados discos. Será el 23 de noviembre, un día antes de que el inclasificable Alfonso de Vilallonga despliegue su faceta de cantautor adscrito a la chanson française, menos conocida quizá que sus trabajos de bandas sonoras para películas de Isabel Coixet o Pablo Berger.

En colaboración con el Instituto Polaco de Cultura disfrutaremos las Lonely Shadows del pianista polaco Dominik Wania (día 25). Entrando ya en la recta final del festival tendremos a Verónica Ferreiro & Javier Sánchez (día 26), una propuesta entre el jazz, la música clásica y el folclor, que dará paso al día siguiente al otro gran homenaje del festival, el dedicado a Chick Corea (27 noviembre), que ha diseñado Jorge Pardo ex profeso para el festival con la compañía de Carles Benavent, Tino di Geraldo, Rubén Dantas, Niño Josele y Ton Risco. El telón de las noches del Fernán Gómez lo pondrá la pareja formada por los cubanos Gonzalo Rubalcaba (piano) y Aymée Nuviola (voz), concierto que no pudo celebrarse en la pasada edición, por los inconvenientes de la pandemia, y que por fin podremos disfrutar. Este concierto -como el de Ambrose Akinmusire- se celebra gracias al acuerdo entre JAZZMADRID y el Festival de Jazz de Zaragoza.

Completa Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa su participación en JAZZMADRID21 con la exposición de fotografías de Jaime Massieu “La música que he visto”, que podrá contemplarse en el vestíbulo del teatro del 10 al 28 de noviembre.

Más información y venta de entradas en www.festivaldejazzmadrid.com

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *