‘Hildegarda’ de Itziar y Jorge Miranda
Hildegarda de Itziar y Jorge Miranda. Ilustraciones de Thilopía. Lola Castejón Fernández de Gamboa. Editorial Edelvives, 2021. 165 x 222 mm., 48 pp., (+ 8 años).
Por José R. Cortés Criado.
“Lo que más me gustó de la historia de
Hildegarda es que supo encontrar
la manera de hacer lo que quería.”
Itziar y Jorge Miranda: Hildegarda.
Los hermanos Miranda vuelven con otro título de la colección que se nombra con su apellido, que además es el nombre de la joven protagonista que con un lenguaje sencillo y cercano nos cuenta, desde su perspectiva la vida de mujeres muy interesantes.
En este, el décimo quinto libro está dedicado a Hildegarda de Bingen, una monja medieval que nunca se conformó con ser una mujer de su época ni quiso dedicar su vida a rezar sin más.
En su haber consta que fue escritora, compositora, científica y médica. Su personalidad la convirtió en una persona muy influyente en su tiempo, tanto que sus ideas influyeron en reyes y papas.
Miranda, desde sus ocho años, nos hace reflexionar y nos instruye sobre una mujer influyente, que dejó su impronta en el mundo, cuando sus padres la habían destinado a ser monja desde los ocho años y, en esa época, lo único que podía hacer era rezar y rezar, pero ella supo darle sentido a su vida y dedicarse a investigar, analizar y escribir.
Al final del libro hay unos apartados informativos que nos recuerdan curiosidades de la Edad Media, cuando nacieron universidades que aún perduran, como la de Salamanca, Oxford o Bolonia; sobre la higiene personal, la vida de los juglares y trovadores, la forma de comer…, también relata brevemente las vidas de Leonor de Aquitania, Cristina de Pizán y Juana de Arco. Termina con una cronología de la protagonista del libro.
Libros como este ponen en valor a la mujer en nuestra sociedad y nos hacen reflexionar sobre nuestra historia.
El volumen tiene ilustraciones de Lola Castejón que reflejan a su protagonista, los lugares donde vivió y algunas de sus reflexiones y descubrimientos.