El Hematocrítico gana el Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi 2021

0
El Hematocrito
El Hematocrito

Este año la obra ganadora del XXXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi (premiado con 5.000 €) fue Doña Problemas, escrita por El Hematocrítico.

El texto ganador, una novela dirigida a lectores de 8 años en adelante, nos presenta a una niña muy peculiar, Carlota, a quien todos llaman «Doña Problemas», pues desde que tenía seis años se ha dedicado a resolver todos aquellos incidentes que sufren los alumnos de su colegio: una mochila estropeada por un yogur derramado, un cromo inencontrable o un vecino que escucha la tele a todo volumen. No hay nada que se resista a los recursos e ingenio de Carlota y su ayudante Juan. Aunque, como comprobaremos en esta historia, a veces tiene que enfrentarse a retos muy complicados, como el caso de Gonzalo, que afirma que va a ser asesinado por Tocho, o el del abuelo de Juan, el único problema que Carlota aún no ha podido resolver.

Doña Problemas será publicado en abril de 2022, y se presentará en la biblioteca municipal de Ibi coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

El  autor galardonado, que firma sus obras con el seudónimo de El Hematocrítico, es maestro de Educación Infantil, Inglés y Primaria, y autor de varios libros infantiles de éxito, entre ellos los que forman la serie «El Bosque de los Cuentos» (Feliz FerozAgente RicitosEl lobo con botasRapunzel con piojosExcelentísima Caperucita y ¡Menudo cabritillo!), los libros para prelectores Un perro y Mi hermono y la serie de cómic infantil Leyendas del recreo, todos ellos publicados en Anaya Infantil y Juvenil. Además, recientemente ha participado en el libro colectivo Fantasmada.

Además de elegir el texto ganador, el jurado hizo mención especial a la obra La dragona Lucía, de Carlos Palacios Blanco, escritor granadino afincado en Verona (Italia), donde ejerce como profesor de español en un liceo. Este texto, que nos presenta una entrañable historia en favor de la diversidad y la convivencia, tendrá opción de ser publicado en alguna de las colecciones de Grupo Anaya.

A esta edición del concurso se han presentado un total de 285 obras, de las cuales 115 venían desde fuera de España. El jurado estuvo formado por José Luis Vicente Ferris (escritor y profesor de la Universidad Miguel Hernández), Ramón Llorens (profesor de la Universidad de Alicante), Isabel Pérez Molina (bibliotecaria municipal del Ayuntamiento de Ibi) y Pablo Cruz (editor de Anaya Infantil y Juvenil).

Además del premio nacional, en la categoría local (a la que pueden optar los residentes en Ibi) resultó ganador el manuscrito Entra en la chistera, del que es autora Elvira Domenech, que nos cuenta las peripecias de Berta en su afán constante de convertirse en una célebre maga, para lo que no dudará en servirse de su hermano Ro y de un singular fantasma neoyorquino llamado William.  Una divertida historia de magia, amor y humor. El premio local está dotado con 1.200€.

Puedes consultar los ganadores de ediciones anteriores en la web de Anaya

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *