Entrevista a María Pedraza y Alfonso Cortés-Cavanillas por el estreno del thriller psicológico ‘Ego’

0

EgoEgo

Desde el día 1 de diciembre, en los cines de toda España puede verse Ego, un oscuro thriller psicológico que reflexiona sobre la salud mental durante el confinamiento por el COVID-19. La película sigue la vida de Paloma, una joven de 19 años que un día encontrará en una app de citas a una chica idéntica a ella. Poco a poco el nerviosismo y la agonía se irán apoderando de ella en el peor momento posible. El confinamiento domiciliario y la falta de confianza de sus seres queridos desembocará en una crisis para la protagonista, dando paso a un juego de espejos en el que ficción, realidad y paranoia se entremezclarán sin remedio.

La cinta está protagonizada por María Pedraza y dirigida por Alfonso Cortés-Cavanillas. Ego es distribuida en España por Begin Again y actualmente ya ha cosechado algunos galardones en festivales de cine nacionales e internacionales, previamente a su llegada a las salas. A través de este enlace puedes leer nuestra crítica. En Top Cultural, además, hemos podido conversar con actriz y director sobre la cinta, desgranando detalles muy interesantes sobre cómo se gestó un proyecto tan arriesgado.

Pedraza nos cuenta que para Ego asumió el doble papel de Paloma y su doppelgänger Olga como un gran reto. “Lo preparé intentando diferenciar muy bien a los dos personajes”, comienza, “yo lo quería vivir como si fuesen personajes diferentes”. Además, trató de mantener al margen sus vivencias personales para construir al personaje desde cero: “No cogí nada mío porque, aunque tenemos la tendencia a hacerlo, quería dejar separadas la parte personal y la interpretativa”. Para ello, explica, tuvo ayuda. “Lo estuve preparando con mi terapeuta”, señala la actriz, “me ayudó a discernir las cosas”.

El rodaje se prolongó durante tan solo 7 días, una cifra ínfima para tratarse de un largometraje. El director de Ego asegura sin embargo que desde la productora, La Caña Brothers, lo tuvieron claro. “Somos especialistas en eso, y especialitos igual”, bromea, “funcionamos muy bien en cosas muy directas y rápidas”. Tanto es así que podría definirse como una película express. “En marzo de 2020 se escribe el guion y en junio estábamos rodando”, desvela. Añade, por otro lado, que “la idea era hacer una película sobre ese momento, llevándolo al thriller”.

Ego

La historia de Paloma es muy dura, un inevitable descenso a los infiernos causados por la aparición de una doble. Sin embargo, Pedraza considera que su personaje es muy valiente por tratar de enfrentarse a ella. Aunque nunca se ha planteado una situación así, entre risas reconoce que es muy miedica y que si le ocurriese a ella lo mismo que a Paloma en Ego, “me quedo en shock, directamente apago la pantalla del ordenador, cojo el edredón y no me ve el pelo nadie hasta el día siguiente”.

Cortés-Cabanillas también confirma su intención de ir a las salas de cine con la Ego pese a las circunstancias: “Se juntaron dos cosas. Queríamos ir al cine y además hemos creado una cosa que se llama la Comunidad Imagine”. Esta comunidad es una asociación de reconocidos directores, creadores, actores y artistas en general con la que encontrar un enfoque diferente para las historias dentro de nuestra industria. “Este es el primer proyecto de la Comunidad Imagine”, explica. Una comunidad en la que aparecen nombres tan importantes como Asier Etxeandía y que apuesta por revolucionar el arte audiovisual en los próximos meses y años.

Ego

El registro era distinto para Pedraza, y por ello su implicación fue muy grande. También es potente el mensaje de Ego acerca de dar importancia a la salud mental. La actriz considera que “la pandemia ha tenido mucho impacto en nosotros y muchas veces pasamos por alto muchas cosas que parece que no están ahí pero que el cuerpo sí vive”. Concluye reivindicando que “esas pequeñas heridas hay que ir sanándolas”.

Por su parte, el cineasta muestra de manera rotunda la decisión de que la cinta abordase dos temas tan relacionados como son la salud mental y el coronavirus. “Parece que ahora no queremos hablar de eso, hacer que no ha pasado”, expone, “pero sí ha pasado, es parte de la historia y es bueno que veamos historias que vienen de ahí o qué implican eso”. No hubo dudas en ningún momento. “Queríamos una película que contase esto en este momento”, sentencia. Ego puede verse en cines y podéis profundizar más en la entrevista con el vídeo de la parte superior del artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *