Nace Archivo de Creadores, el gran proyecto documental de la cultura en España

Archivo de creadores
Archivo de creadores

Único en el panorama audiovisual, este proyecto gira en torno a los grandes artistas, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros o filósofos españoles, cuya memoria pretende preservar por medio de diversas acciones.

Archivo de Creadores cuenta con una doble vertiente: por un lado, la documental y de archivo, a través de conversaciones de 10 horas de duración producidas por La Fábrica y la Fundación ”la Caixa”, y que se estarán disponibles en la futura plataforma digital de la Fundación ”la Caixa”, CaixaForum+. Por otro la divulgativa, con documentales y podcast de 50 minutos que se estrenarán en Amazon Prime Video y Audible, respectivamente, y una colección de libros que recogerán las conversaciones.

Juan Mari Arzak, Isabel Coixet, Alberto García-Alix, Antonio López, Antonio Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola participan en la primera temporada.

Archivo de Creadores recogerá a lo largo de varios años el legado de nuestros 100 principales creadores de todos los campos. Grandes personajes – nacidos o no en España- que se han convertido en faros de talento que proyectarán la cultura española en el mundo durante décadas.

¿Qué valor social e histórico tendría hoy disponer de una larga entrevista con Pablo Picasso en la que desgranase sus convicciones, sus inspiraciones, su pensamiento, sus referentes, su visión del ser humano o del mundo? ¿O con Luis Buñuel? ¿O con Antoni Gaudí? ¿O con Federico García Lorca?

Esta pregunta resume el espíritu de Archivo de Creadores, un proyecto que nace para conservar y transmitir el legado de las personas más valiosas de la cultura española en todos sus ámbitos: artistas plásticos, cineastas, escritores, actores, arquitectos, cocineros, músicos, filósofos, directores de escena…

El objetivo es componer a lo largo de varios años un completo archivo documental de un centenar de personalidades que permitirá conocerlas mejor hoy, y a la vez preservar para las próximas generaciones el legado de estas voces principales del panorama cultural español de la primera mitad del siglo XXI. Una firme apuesta por la conservación y divulgación de la riqueza de la cultura española.

Antonio Muñoz Molina
Antonio Muñoz Molina

Un proyecto de archivo y documental

Archivo de Creadores contará con varios formatos que pretenden dar respuesta a los públicos más diversos.

Por un lado, incluye completas conversaciones de 10 horas de duración con cada uno de los autores, testimonios en profundidad que se estrenarán en CaixaForum+, la futura plataforma digital de la Fundación ”la Caixa” y que asimismo se podrán disfrutar en sesiones que se programarán en los centros CaixaForum de la entidad.

Además, el gran público podrá conocer a los protagonistas en documentales y podcasts de 50 minutos que se estrenarán, a partir del 3 de diciembre, en Amazon Prime Video y Audible. La memoria escrita de todos ellos quedará a su vez recogida en una colección de libros, editada por La Fábrica.

Arzak, Coixet, García-Alix, Antonio López, Muñoz Molina, RCR Arquitectes, Fernando Trueba y Patricia Urquiola

Ellos son los protagonistas de la primera entrega de Archivo de Creadores. Con sus palabras y sus imágenes, se convierten en los narradores de su propio documental. Monólogos intensos en los que cada creador se confiesa ante la cámara, desde su estudio, en su casa, su paisaje… El valor es la palabra y el escenario es parte de su biografía. Su testimonio en profundidad será su legado.

 

El escritor, Premio Nacional de Narrativa, Antonio Muñoz Molina; el pintor y escultor, maestro del hiperrealismo, Antonio LópezIsabel Coixet, una de nuestras cineastas más internacionales  Juan Mari Arzak, cocinero 3 Estrellas Michelin y uno de los máximos exponentes de la nueva cocina vasca; la diseñadora Patricia Urquiola, una de las figuras españolas con mayor proyección internacional en el mundo del diseño; el fotógrafo Alberto García-Alix, Premio Nacional de Fotografía y uno de los autores más contundentes de la fotografía contemporánea española; los arquitectos de RCR, estudio reconocido con el premio Pritzker; el cineasta Fernando Trueba, ganador de un Óscar por Belle Epoque son los creadores que participan en la primera temporada. Todos ellos nos hablarán de sus ideas, recuerdos, formación, su universo creativo y su trabajo.

Archivo de Creadores abre las puertas del universo creativo y personal de estos autores, en un ejercicio sincero y de gran generosidad por parte de todos ellos. Un tesoro para nuestro tiempo, pero sobre todo para el futuro.

Sobre La Fábrica

Desde hace 25 años, La Fábrica desarrolla, desde la iniciativa privada, proyectos culturales vinculados a la creatividad, el diseño y las artes que aportan valor a la sociedad. Desde el rigor y el humanismo de un equipo de profesionales, la implicación de creadores de todas las disciplinas artísticas y la colaboración de decenas de instituciones y marcas.

Festivales como PHotoESPAÑA, Madrid Design Festival, Festival Eñe o Notodofilmfest reúnen cada año en torno a disciplinas tan variadas como la fotografía, las artes visuales, el diseño, la literatura o el cortometraje a 1,4 millones de personas.

La Fábrica también concibe, produce e itinera exposiciones de fotografía y artes visuales de prestigiosos autores para museos y centros de arte nacionales e internacionales. Del mismo modo, aborda proyectos de diseño, programación y gestión de centros de creación artística, como en el Real Jardín Botánico de Madrid. Y, a través de Fundación Contemporánea, promueve la formación y el intercambio en el ámbito de la gestión cultural.

Sobre la Fundación «la Caixa»

En la Fundación “la Caixa” creemos en la cultura, creemos en la gente. La cultura nos permite asomarnos al pasado, vivir el presente, cambiar el futuro. Por ello, la entidad realiza desde hace décadas una clara apuesta por la cultura y la ciencia como motores de desarrollo personal y progreso social.

La Fundación ”la Caixa” ha consolidado un modelo único con la red de centros CaixaForum. para divulgar la cultura y la ciencia. Los pilares son los contenidos de excelencia, la gestión del público, la optimización de los recursos, la oferta educativa y una red de centros ubicados en toda la geografía. Las alianzas a largo plazo con el British Museum, el Museo Nacional del Prado, el Centre Pompidou o el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), entre otros, se ven reforzadas con colaboraciones puntuales. De esta manera, se facilita el acceso a fondos artísticos de calidad. En esta temporada 2021-2022 se  programarán más de 30 exposiciones en los centros CaixaForum y CosmoCaixa-Museo de la Ciencia, 4.000 actividades y nueve exposiciones que itineran en más de 80 ciudades de España y Portugal.

El compromiso de la Fundación “la Caixa” con la cultura y la divulgación científica se ha trasladado al mundo digital. 2020 marcó un antes y un después respecto a los contenidos de ciencia y cultura a causa de la pandemia, y desde entonces se ha hecho un gran esfuerzo para impulsar los contenidos digitales a disposición del público, con gran éxito de participación.

Sobre Amazon Prime Video

Los 8 episodios de Archivo de Creadores se unirán a partir del 3 diciembre a las miles de series y películas disponibles en el catálogo de Prime Video, incluyendo otras series Amazon Original españolas como El corazón de Sergio Ramos, La leyenda de Sergio Ramos y El Desafío: ETA, El Cid, LOL: Si te ríes pierdes, G.E.O: Más allá del límite, y los próximos estrenos Celebrity Bake Off España, Sin Huellas y Un asunto privado, así como las series Amazon Original galardonadas y globalmente aclamadas por la crítica como The Marvelous Mrs. Maisel y Fleabag, Good Omens y Carnival Row, así como el contenido licenciado.

Los miembros Prime podrán ver Archivo de Creadores con la aplicación de Prime Video disponible para smart TVs, dispositivos móviles, Fire TV, Fire TV stick, Fire tablets, Apple TV, consolas, Chromecast, Vodafone TV y a través de Primevideo.com. En la aplicación de Prime Video, los usuarios pueden descargar todos los episodios en sus dispositivos móviles y tablets y verlos sin conexión en cualquier lugar sin coste adicional como parte de los beneficios Prime, por solo 36€/año; los nuevos clientes pueden encontrar más información en www.amazon.es/prime y suscribirse a una prueba gratis de 30 días.

Sobre Audible

‘Archivo de Creadores’ también estará disponible en exclusiva en formato podcast en Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad. Formado por 8 episodios con un contenido diferente y complementario al audiovisual, la versión en audio del título recopila las mejores y más interesantes partes de las conversaciones inéditas con los grandes creadores que han participado en la primera temporada.

Así, el título pasará a formar parte del catálogo de Audible, que cuenta con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: