‘Escritos en la guerra’ con ilustraciones de Federico Delicado

0
Escritos en la guerra
Escritos en la guerra

Escritos en la guerra de VVAA. Ilustraciones de Federico Delicado. Editorial Kalandraka, 2021. Cartoné, 140 x 215 mm., 128 pp., 16 €. (+ 12 años).

Por José R. Cortés Criado.

Excelente libro que surge de un proyecto ideado por Daniel Hernández Chambers. Esta colección recoge relatos protagonizados por escritores y escritoras del mundo literario. Los textos tienen su hilo conductor en los conflictos bélicos, con todo lo que eso lleva de muerte y destrucción.

En este volumen participan un grupo de autores españoles de reconocido prestigio y pretenden recordarnos situaciones trágicas a la par que ofrecen una visión de futuro cargada de esperanza que ofrece ganas de vivir y cambiar frente a las circunstancias adversas, con una gran carga de resiliencia.

El libro comienza con “La entrevista” de Elvira Menéndez. Es un relato con mucha fuerza, por el estilo de la autora y por estar contado por la voz de una persona que sufrió lo avatares de la guerra, una niña española refugiada de la guerra civil a la que le tocó vivir los bombardeos nazis sobre Inglaterra. Rinde homenaje a la escritora inglesa Richmal Crompton y su “Guillermo el travieso”.

El segundo relato es de Rosa Huertas y se titula “Como si hubiese pasado siempre”. Rinde homenaje a la escritora Elena Fortún y su conocido personaje “Celia”. En él se revive la infancia de ella y de su amiga y, ya adulta, el lector asiste a los problemas de suministros, bombardeos y ganas de vivir en Madrid durante la Guerra Civil.

Antonio García Teijeiro, es el tercero con su historia “Fragmentos de dolor y vida” nos acerca a cuatro grandes poetas que vivieron directamente la Guerra Civil: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Miguel Hernández y Gabriel Celaya. El poeta gallego recrea en la figura de un joven lector su pasión por la poesía de estos vates citados.

Mónica Rodríguez es la cuarta en presentar su historia: “La niña Asombrada”. Nos retrata la infancia de la escritora Ana María Matute que vivió siempre asombrada ante el mundo y se refugió en la fantasía para sobrevivir frente a la dureza de la vida, la severidad de su madre y al horror de la guerra que le tocó vivir.

“Caperucita Roja es poeta”, con este título Carmela Trujillo presenta la quinta entrada. La protagonista es una poeta muy conocida en el mundo infantil, Gloria Fuertes, y nos la retrata en sus tertulias y sus deseos de que la mujer ocupase el lugar que le corresponde en el mundo en una época de posguerra donde sus derechos estaban olvidados.

Gonzalo Moure presenta la sexto entrega con “Un instante” Sobrecogedor relato muy personal que te absorbe desde su inicio, te inquieta y te preocupa mientras avanzas; terminas con un hálito de esperanza. A lo largo de la vida nos encontraremos con personas malvadas y buenas. Estas últimas son las que nos salvarán para siempre. Me ha encantado.

Cierra el libro, en séptimo lugar, Daniel Hernández Chambers con “Volatilizado”. Con agilidad reconstruye los últimos momentos de la vida del aviador y escritor francés, Antoine de Saint-Exupery, autor de “El principito”, que desapareció en el mar de Marsella pocos días antes de que los aliados entrasen en París.

Excelente libro por los autores y las autoras que lo firman y por los distintos tipos de textos cargados de emotividad, pasión y buenos deseos, ligados a otras personas que también se dedicaron al arte de escribir.

Los textos se acompañan de las ilustraciones del extremeño Federico Delicado de suma delicadez y expresividad. Se unen a los retratos de gran calidad unos toques simbólicos que engrandecen las imagines creando metáforas que llaman la atención de los lectores.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *