Artículo de opinion: ‘Los tontos’ de Coral Fernández-Palacios

0

Los tontos

Los tontos de Coral Fernández-Palacios. Ganadora de la XV edición www.excelencialiteraria.com

La expresión: que de bueno que es, parece tonto, salió repetidas veces en una conversación que mantuve con unos amigos. La razón es que varios de ellos creen que es fácil salir perjudicado cuando intentas ayudar. A raíz de semejante opinión entramos en el debate de si merece la pena ser demasiado bueno. La conclusión a la que llegaron muchos de mis amigos es que si eres excesivamente afable, puede que los demás te busquen para aprovecharse de ti.

Puede ser cierto que, en el empeño de querer hacer el bien, lleguemos al extremo de desear complacer a todo el mundo (lo que no es posible). Por eso debemos aprender a mirar por nosotros mismos y no centrarnos de una manera desproporcionada en el bienestar ajeno, de forma que olvidemos el propio, porque acabaremos heridos. Pese a todo, no hay por qué ponerle límites ni frenos a la bondad.

Si vivimos pendientes del daño que podemos sufrir por hacer el bien, no seremos capaces de ofrecer lo mejor de nosotros mismos a causa del miedo. Además, si estamos pensando en lo que puede acarrearnos una acción bondadosa (ya sean consecuencias positivas o negativas), perdemos el valor desinteresado de la misma. Entonces una acción buena dejará de ser altruista. Este modo de entender la bondad nos impide disfrutar del acto en sí, así como del bienestar que nos produce hacer el bien, ya que sólo nos focalizamos en las consecuencias que acarrea.

Coral Fernández Palacios
Coral Fernández Palacios

Lo mismo ocurre con las relaciones afectivas. Si vivimos permanentemente preocupados por las reacciones positivas o negativas que vamos a recibir por parte de un amigo o de la persona a la que amamos, no logramos entregarnos por completo ni disfrutar junto al otro, al estar pendientes del daño que puede causarnos nuestro desinterés, difuminando el momento, el detalle de afecto y todo aquello que queramos expresarle.

Si por actuar de forma desinteresada o buscar hacer el bien a los demás te califican de tonto, me gustaría incluirme cada día un poco más en esa categoría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *