El graffiti como tendencia actual en el arte urbano

0
graffiti
Muralismo graffiti

Una de las tendencias artísticas de moda es el arte urbano que es una manifestación humana que da a conocer las inquietudes de la sociedad. El arte urbano puede tener solo una intención estética o también intentar  que la sociedad reflexione sobre sus problemas actuales.

El arte urbano irrumpe en las calles de todas las ciudades y en ellas transforma los muros y  las fachadas de las viviendas con sus originales diseños y colores. Un ejemplo de estos artistas urbanos es Banski, del que nadie sabe su verdadera identidad, y cuyas obras se han convertido en unas de las más cotizadas del mundo.

Entre las modalidades de arte urbano destacan el arte mural, el graffiti, el stencil art, las esculturas, el sticker art o el cartelismo callejero. El arte con graffiti mural se ha convertido en una tendencia en este siglo y tiene cada año más seguidores y menos detractores.

El arte del graffiti

Entre todas las modalidades de arte urbano destaca el graffiti que refleja el inconformismo de la sociedad y que se ha vinculado con la ilegalidad. Muchos artistas callejeros intentan transmitir un mensaje o una idea a través de una pintura anónima. El graffiti es admirado por muchos que reconocen en este una expresión del arte urbano pero también es criticado por muchos que lo consideran una ilegalidad.

El graffiti es una inscripción o dibujo que se realiza en un lugar público y que, en general, se suele hacer sin autorización. Podemos ver grafittis en paredes, fachadas, muros, esculturas, estatuas,  cierres de comercios, vagones de tren o metro, coches e incluso en contenedores de basura.  Normalmente suelen ser firmas o garabatos, pero hay grafittis que se convertido en verdaderas obras de arte y grafitteros que ya son una leyenda como el famoso Muelle. Muchos grafitteros han sido perseguidos al considerarse una acción ilegalidad y han ido perfeccionando su forma de pintar de forma rápida para poder escapar de la policía.

El graffiti se inició a mediados de los años sesenta debido a la figura Darryl Mc Cray, el cual empezó a escribir y dibujar en las paredes de Filadelfia a fines de 1960. Esta modalidad de arte mural se extendió Nueva York y luego a numerosos estados americanos. Entre 1970 y 1980 esta modalidad del arte urbano se extendió por todos los países de Europa y en la actualidad se ha convertido en una de las modalidades más conocidas del arte urbano.

Últimamente los graffitis se han convertido en toda una inspiración también para el diseño de las marcas comerciales. A comienzos de la década del 2000, este tipo de arte se convirtió en una moda para los chicos que estudiaban en el instituto que llevaban estos originales diseños en sus camisetas y mochilas. Con el tiempo el estampado de graffiti se ha convertido en una tendencia para la moda de lujo para firmas como Chanel, Moschino o Balenciaga que lo han incorporado a muchos de sus diseños.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *