Música contemporánea, flamenco y danza en mayo en CentroCentro

0
Consagración
Consagración. Vladimir Tzekov_de_Sergio Moratilla

CentroCentro, espacio cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge este mes dos nuevas citas de sus ciclos dedicados a la creación sonora contemporánea, VANG y Abre tus oídos, dos conciertos de flamenco del Festival Flamenco Madrid y la primera colaboración con el programa VORTEX, la performance Consagración de la compañía Vladimir Tzekov.

Música contemporánea

VANG. Músicas en vanguardia presenta el 12 de mayo a las 19:30 h Psychodrama, una obra creada por el escritor, músico y performer Christopher Brett Bailey y la compañía anglovasca Sleepwalk Collective. Un exorcismo cultural pop que se pregunta acerca de la brutalidad de los dibujos animados, el poder corrosivo de los relatos y las voces interiores que, desde niños, nos dictan la vida. La entrada es gratuita con reserva previa de invitación.
El 18 de mayo, a las 19:30 h, el ciclo Abre tus oídos, comisariado por Desclasificados, contará con el joven grupo vasco Trío Zukan, una formación que surge en 2014 aunando tres instrumentos que muy pocas veces se reúnen en una misma formación, como la percusión (Gorka Catediano), el acordeón (Maria Zubimendi) y el txistu, flauta tradicional del País Vasco (Jon Ansorena). El conjunto interpretará un programa dinámico, incorporando instrumentos tradicionales, objetos cotidianos y hasta quijadas de caballos. Además, interpretarán en directo la pieza creada junto a los participantes del taller Cotidianófonos. Este taller gratuito tendrá lugar los días 17 y 18 de mayo y en ella los participantes crearán junto a Trío Zukan y el compositor Juan Luis Montoro instrumentos propios, tanto acústicos como tecnológicos. Toda la información, tanto para la reserva de invitaciones como las inscripciones al taller, está disponible en centrocentro.org
José Valencia
José Valencia

Festival Flamenco Madrid

Los días 28 y 29 de mayo CentroCentro se sumará por primera al Festival Flamenco Madrid que regresa a la capital tras un año de ausencia y en su sexta edición se expande a doce escenarios de la ciudad, del 11 al 29 de mayo. Lo hará con dos sesiones matinales, a las 13:00 h. El 28 de mayo el cantaor José Valencia presentara En recital, un recorrido por Soleá, Abandolaos, Tientos tangos, Aires de Cádiz y Sanlúcar, Granaínas, Seguirillas, Bulerías… acompañado del guitarrista Juan Requena. El domingo 29, la cantaora Sandra Carrasco y el guitarrista David Arahal presentarán A voz y guitarra un recorrido por diferentes estilos flamencos populares. Las entradas, desde 12€, están disponibles en la web del centro.

VORTEX

Además de música, CentroCentro contará el 13 de mayo con la actuación en directo en el Patio de Operaciones del laboratorio de acción escénica Vladimir Tzekov que interpretará la obra Consagración, danza butoh con textos de Stravinsky en diálogo con el espacio y en la que el público será parte integral.
La performance, gratuita, se enmarca en VORTEX, un espacio de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones que investiga los márgenes en continua transformación del arte contemporáneo, acomodando el arte de acción en el centro del espacio cultural de Madrid. Creado en 2022, en la primera fase el proyecto cuenta con instituciones como: Teatro de La Abadía, Círculo de Bellas Artes, CA2M, Goethe-Institut, Casa Árabe, Instituo Francés, Blue Project Foundation, y galerías como The Ryder o Freijo Galery.

VORTEX transformará de nuevo el Patio de Operaciones el 24 de junio con la actuación Mar Aguiló x CentroCentro en la que, junto a cuatro intérpretes, la bailarina y coreógrafa representará durante el día el mundo de la noche, creando diferentes sonoridades y ambientes sensoriales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *