Mañana lunes la Feria del Libro celebra el V Centenario de Antonio de Nebrija

0
Feria del Libro de Madrid
@ Isabel Infantes

Mañana lunes, día dedicado a homenajear a Antonio de Nebrija, la Feria ofrece dos actividades con el objetivo de dar a conocer la figura del humanista sevillano, englobadas en los actos que celebran hitos destacados. La caseta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) es el punto oficial de venta de las publicaciones de la Fundación Antonio de Nebrija.

Con motivo del quinto centenario de la muerte del autor sevillano, en el Pabellón CaixaBank se ha programado, a las 18:00, la mesa redonda ‘Conociendo a Nebrija’. El acto contará, entre otros, con la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, o con el ilustrador Agustín Comotto, quien recientemente ha llevado al cómic la vida del gramático.

Además, sobre esta temática, a las 19:30 tendrá lugar en el Pabellón Europa un encuentro con José Antonio Millán en el que se repasará la vida de Nebrija. Millán, quien recientemente ha publicado una biografía sobre el autor sevillano, dialogará con Miguel Marañón, doctor en Filología, sobre cómo, 500 años después, la influencia del humanista sigue presente a día de hoy, más aún en el sector editorial. Marañón apunta la intención de «hacer partícipe al público»  para establecer un «debate ágil» durante el acto.

Además, en dos sesiones, a las 10:00 y a las 11:15, en el Pabellón Infantil, tendrá lugar el taller ‘Ciudad Diccionario’, una actividad con la que los más pequeños trabajarán con palabras cuyo significado se ha perdido en nuestra lengua y profundizarán en su etimología.

Actividades para el público infantil 

Para los más pequeños, tendrá lugar una actividad gráfica sobre la primera vuelta al mundo de Magallanes-Elcano y la Nao Vitoria. Este taller tendrá dos pases: a las 18:00 y a las 19:30.

Mientras, el Pabellón de la Comunidad de Madrid ofrecerá el taller ‘Creas tú’, donde se presentarán varios cuentos infantiles que buscan desarrollar la creatividad y la proactividad de los participantes.

Resistencia política

La Biblioteca Municipal Eugenio Trías organizará a lo largo de la tarde de mañana tres presentaciones de libros ligados a la resistencia política. A las 19:00 se presentará Sangre en la frente. La Guerra Civil en color, un libro que hace un recorrido fotográfico por la Guerra Civil española en el que participan Jordi Bru, el autor de la colorización de las fotografías y Jesús Jiménez, autor de los textos.  En mis andares con mi alma rebelde, de Lidia Martínez de Macarulla y Testimonio de acoso y resistencia durante la tiranía, de Jeanne Marion-Landais, se presentan a las 18:00, también en la Biblioteca de El Retiro. La actividad está organizada por la Embajada de la República Dominicana, patria de ambas autoras, que escriben desde la experiencia propia.

El cómic traspasa fronteras 

A las 17:30, las ilustradoras Natasha Bustos (Marvel) y María Surducan darán una masterclass en el Pabellón Europa sobre su desarrollo profesional en el mundo de la ilustración y el cómic. Explicarán sus obras y mostrarán el proceso de creación desde una perspectiva comparativa entre el universo Marvel y Rumanía.

Sesiones de firmas 

La nómina de autores que se reencontrará con sus lectores y lectoras en El Retiro mañana sábado está integrada por José Antonio MillánCristina LlamasRocío Cuervo y Antonio Portillo Casado, entre otros.

Primer sábado de Feria 

Ayer dieron comienzo las sesiones del taller-cuentacuentos ‘Kalopsia, un planeta no tan diferente’, interpretado por la narradora y actriz Victoria Siedleki, en el Pabellón Europa. La historia se basa en un libro editado por la Representación de la Comisión Europea en España que propugna los valores de igualdad, paz y solidaridad intrínsecos en el día a día de la Unión Europea.

En el acto de celebración del 50 aniversario de Ediciones AKAL, los ponentes destacaron los puntos fuertes e identitarios de esta editorial. La escritora Marta Sanz destacó el «valor, compromiso, riesgo, valentía y rigor editorial» de su catálogo político a lo largo de su medio siglo de ediciones.

Hammam Al Ándalus, empresa pionera en España en recuperar baños árabes andalusíes, entregó el III Premio Nacional de Relatos al ganador del certamen, Ricardo Menéndez Salmón, atendiendo así al compromiso de la entidad con la cultura, que asegura querer sentirse parte de grandes acciones culturales como la Feria. Previamente, tuvo lugar una performance artística para danzar la palabra a cargo del bailaor Manuel LiñánPremio Nacional de Danza 2017.

Decenas de personas acudieron a la retransmisión del programa de Onda Cero ‘El colegio invisible’, que coincidía con la presentación de su libro homónimo. Lorenzo Fernández, conductor del programa y uno de los autores, confesó estar agradecido de poder presentar este libro «de 500 páginas y casi un kilo» en «La Meca de los libros en España» refiriéndose a la Feria.

Pepa Arteaga protagoniza el primer Micro de la Feria

El primer micro de la Feria llegó de la mano de la librera Pepa Arteaga, que se jubila tras haber participado en 44 ediciones al frente de Miraguano (caseta 207). Arteaga ha destacado el «poder curativo de los libros durante la pandemia» y ha recordado a los que ya no están, como Almudena Grandes Domingo Villar. Además, haciendo un recorrido por su casi medio siglo de trayectoria, ha remarcado «la alegría de haber sido testigo de la transformación de la Feria del Libro de Madrid».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *