Movistar Plus+ presenta ‘Los 8 de Irak’, su nuevo original de no ficción

0
Los 8 de Irak
Los 8 de Irak

Movistar Plus+ ha presentado Los 8 de Irak, su nuevo original de no ficción producido en colaboración con 100 Balas (The Mediapro Studio). Esta serie documental cuenta el mayor ataque contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuando ocho de sus miembros fueron víctimas de una emboscada el 29 de noviembre de 2003 en Irak.

La serie se estrenará el lunes 10 de octubre en Movistar Plus+ y estará disponible completa bajo demanda. Movistar Plus+ continúa así su gran apuesta por los contenidos de no ficción con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

A la presentación del proyecto han asistido Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+; Alejandro Flórez, director general de 100 Balas (The Mediapro Studio), y su creadora y directora, Fátima Lianes (Thou Shalt not Kill, Democracy Maybe, Africa Uncesored).

Durante la presentación, Jorge Ortiz de Landázuri, gerente de contenidos de #0 y de producción propia de Movistar Plus+, ha querido destacar: “’Los 8 de Irak’ es una historia que merecía ser rescatada del olvido y que encaja como un guante en nuestra línea de no ficción. Al igual que con pasaba con ‘Palomares’, partimos del recuerdo de una foto que inevitablemente se te queda grabada en la retina y a partir de la que se revela una enrevesada historia y su contexto geopolítico. También coincide con otro proyecto anterior, ‘Eta: el final del silencio’, en su aproximación de empatía y perdón ante acontecimientos tan duros, tratando de cerrar heridas. Con esta serie documental consolidamos nuestra apuesta por historias de nuestro pasado reciente, hechas con rigor, calidad y respeto».

Por su parte, Alejandro Flórez, director de 100 Balas (The Mediapro Studio), ha comentado que “en 100 Balas vimos enseguida el potencial de esta historia, construida como un reportaje de investigación, en la línea del estilo de nuestras producciones, como hicimos por ejemplo en su día con ‘El Palmar de Troya’, que ofrecen al espectador una mirada nueva, objetiva y detallada de los hechos. En cuento conocimos el proyecto de Fátima y la pasión que ha puesto como directora en este trabajo, quisimos estar. Jorge y todo el equipo de contenidos de Movistar Plus+ recibió la propuesta con el mismo interés. Había que contar lo que ocurrió aquel fatídico mes de noviembre de 2003”.

Fátima Lianes, creadora y directora de Los 8 de Irak, ha reconocido: “La historia llevaba ya años en mi cabeza, pero representaba un gran reto abordar el dolor que había causado este acontecimiento y contar esta historia en formato documental. A medida que me sumergía más en su historia, me di cuenta de que había que llevarlo más allá del thriller político, había que mostrar la historia humana de nuestros agentes secretos y la gran misión a la que se enfrentaron en territorio iraquí”.

Los 8 de Irak
Los 8 de Irak

Sobre Los 8 de Irak

Los 8 de Irak es una historia narrada a través de los testimonios inéditos de espías, yihadistas, militares, diplomáticos, personas involucradas… con el objetivo de rescatar de la amnesia colectiva este terrible suceso. La emboscada es el eje de ‘Los 8 de Irak’, que contempla el suceso dentro de un contexto geopolítico convulso en el que todo cambió. Una historia olvidada que merecía ser rescatada para rendir tributo a estos agentes que lo dieron todo por conocer la verdad.

En los cuatro episodios, los espectadores podrán entender la evolución del contexto político y social de Irak, la historia personal de los agentes secretos y la completa entrega a su misión: garantizar la seguridad de las tropas españolas destacadas en territorio iraquí e informar al Gobierno.

‘Los 8 de Irak’ cuenta con más de 30 entrevistas, realizadas en más de 40 localizaciones diferentes que incluyen España, Irak, Turquía y EE UU. La factura audiovisual de la serie documental se complementa con las recreaciones dramatizadas del terrible ataque sufrido por los agentes en Latifiya, dirigidas por Israel del Santo (Conquistadores: Adventum, El Palmar de Troya, Lol’, El corazón del imperio).

A través de diferentes testimonios, este thriller emocional da a conocer la importante misión que estos agentes desarrollaron en Irak, cómo consiguieron tejer su red de confidentes o cómo supieron lidiar con el servicio secreto de Sadam Huseín y revisita el viaje a Bagdad en el que sufrieron la emboscada el 29 de noviembre de 2003. Han participado, entre otros: Jorge Dezcallar, director del CNI 2002-2004; Agustín Casinello, ex director de inteligencia del CNI; María Dolores Vilanova, ex secretaria general del CNI; Mónica Prieto, corresponsal de guerra; John Kiriakou, exdirector de contraterrorismo de la CIA en la lucha contra Al Qaeda; John Nixon, el agente la CIA que interrogó a Sadam Husein después de su captura, o Ricardo Sánchez, comandante del ejército de EE UU durante la invasión de Irak.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *