Alejandra Llamas, autora de ‘El libro de oro’: “Algunos prefieren sufrir, quejarse o criticar antes de verse a sí mismos”

0
Alejandra Llamas
Alejandra Llamas

Alejandra Llamas, autora mexicoestadounidense, maestra y conferenciante, presenta una obra llena de enseñanzas fundamentales para comprender cómo se conquista una vida con propósito y abundancia. El libro de oro (Grijalbo) quiere ayudarnos a dar una respuesta positiva a esta pregunta: ¿Te darías la oportunidad de mirar en tu interior para soltar todas esas creencias que, en este momento, no te funcionan?

P. Reglas para triunfar en el juego de la vida, reza el subtítulo. ¿Es así como debemos afrontar la vida, entendiéndola como un juego?

R. El libro plantea que, si pudiéramos vivir la vida como un juego, entenderíamos que, más allá de triunfar en el plano material, el gran reto es trascender los estados de consciencia que se viven desde la ignorancia. En él, se plantean ciertas reglas al inicio del libro que sin duda hacen el paso por esta experiencia de vida más amable, y le dan un mayor sentido a las experiencias que se nos presenten.

P. ¿Somos realmente conscientes de cómo somos?

R. Los seres humanos vivimos constantemente en puntos ciegos, en un refuerzo de creencias y prejuicios. Operamos desde una programación heredada de la cultura que no vemos, se vuelve un punto ciego en nosotros. Por ello es importante parar, utilizar las crisis como oportunidades de crecimiento y autoconocimiento. Tener la voluntad de expandir nuestra visión y ser cuestionados ante lo que tomamos como verdad. Nuestra percepción opera a través de filtros que no nos permiten vivir desde los ojos de la consciencia que nos brinda infinitas posibilidades.

Una buena pregunta es: ¿Qué más es posible de dentro de esta situación? Pero hay más: ¿Dónde o como puedo dar amor y servir a lo que este viviendo? ¿Quién quiero ser frente a mis vivencias?

P. No afrontar nuestro yo verdadero, ¿es cuestión de pereza o de cobardía?

R. Es cuestión de creer todo lo que pensamos y, por lo tanto, vivir en nuestras pequeñas interpretaciones, defendiéndolas como la verdad absoluta, lo que crea una miopía al vivir. Sin duda la voluntad, la honestidad y el compromiso son elementos claves para vivir vidas más auténticas y amorosas. Algunos no tienen el interés de estos temas, muchas veces ni siquiera los ven serios o apegados a la realidad. Prefieren sufrir, quejarse o criticar antes de verse a sí mismos de cerca.

P. De entre las reglas que propone, ¿hay un “top 3”?

R. Sé congruente en pensamiento, palabra y acción. Trabaja por el bien común. No trates de cambiar a otros, la manera de inspirarlos es a través de tu ejemplo.

P. ¿Qué quiere decir cuando habla de la necesidad de limpiar nuestro interior?

R. Hablo de neutralizar nuestro lenguaje, dejar de mentirnos, de manipular, de controlar, de criticar y vivir de culpas y resentimientos. Es crear un mundo interior claro y honesto en el que sea amable vivir, en el que podamos acceder a nuestra sabiduría interior.

Alejandra Llamas
El libro de oro

P. ¿Qué o quién es el peor enemigo de cada uno de nosotros?

R. La ceguera en la que vivimos, el creer todo lo que pensamos y la manía de querer tener razón: esto arrolla la paz interior, el perdón y el poder enfocarnos en soluciones tanto a nivel personal como profesional.

P. Lleva 20 años en la brega, ¿qué la inspira en su día a día?

R. Tengo una vida muy cercana a la naturaleza y me parece importante sentirnos parte de ella. Me inspiran la música, la paz interior y el enseñar todo lo que he aprendido a través de mi Instituto y los miles de estudiantes con los que he coincidido en este camino.

P. ¿Qué es lo que más le gusta de tu trabajo? 

R. Que me da paz, ruta interior, un equipo de trabajo maravilloso, viajar por el mundo y ser congruente con lo que enseño.

P. ¿Qué es lo que soporta a duras penas?

R. Me sacan de mi paz la violencia a los animales y las injusticias sociales por el entretenimiento o enriquecimiento de otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *