Grado Medio
Grado Medio

La formación académica es fundamental para poder acceder a cualquier trabajo en la actualidad. Además de las titulaciones universitarias también se puede estudiar un ciclo formativo de Grado Superior o uno de Grado Medio. En la actualidad en nuestro país hay una gran variedad de títulos de Grado Superior y Medio que abarcan todo tipo de profesiones.

Para acceder a un título de Grado Superior hay que tener aprobado el bachillerato, pero para estudiar uno de Grado Medio se puede acceder una vez terminado el cuarto curso de la ESO. También hay otras posibilidades de acceder a estos dos tipos de grados que os vamos a explicar en este post. Incluso hay la posibilidad de comprar título grado medio.

Los ciclos formativos de Grado Medio tienen una duración de 2000 horas, distribuidas a lo largo de dos cursos académicos, mientras que los de Grado Superior cuentan con 4000 horas repartidas también en dos cursos.

Estos ciclos de Grado Medio permiten acceder al mercado laboral con una titulación oficial que avala al alumno para ejercer una profesión También permite realizar otro grado medio sin ningún tipo de prueba de acceso y realizar después un grado superior. También permiten acceder de forma directa al bachillerato.

La formación profesional básica

Por otro lado hay que saber que la FP básica está destinada para aquellos estudiantes de edad comprendida entre 15 y 17 años que hayan cursado segundo de la ESO y tengan dificultades para aprobar. Con esta modalidad pueden conseguir su titulación de Educación Secundaria Obligatoria a través de unos estudios menos teóricos y más enfocados al mundo laboral. La titulación obtenida con estos estudios es un Título Profesional Básico.

Con el Grado Medio se consigue un título de Técnico y el Grado Superior uno de Técnico Superior y esto repercute en las funciones que se desempeñan en los puestos de trabajo.

Cómo acceder a Grado Medio

Si un estudiante quiere acceder a un Ciclo Formativo de Grado Medio, es necesario que cumpla alguno de los siguientes requisitos:

• Haber aprobado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO): Para poder acceder a un Grado Medio será imprescindible estar en posesión del título de la ESO o bien, de cualquier estudio de nivel superior.

• Tener el Título Profesional Básico:  Otra opción para acceder a un Grado Medio será estar en posesión de un título Profesional Básico (Formación Profesional Básica) o un título de Técnico o de Técnico Auxiliar.

• Haber superado Bachillerato Unificado y Polivalente; También se puede estudiar un Grado Medio si se ha superado el curso del Bachillerato Unificado y Polivalente, también conocido como BUP.

• Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio:  Si no se posee ningún título de los mencionados anteriormente, puedes optar por realizar la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio para acceder a ellos.

• Prueba de acceso a la Universidad: Por último, en el caso de haber realizado en alguna ocasión una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y se haya superado, también vale para acceder a un Grado Medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *