Bachiller
Bachillerato

Cuando un alumno ha terminado los estudios de ESO, si quiere seguir con su formación tienen que decidir entre estudiar bachillerato o un ciclo formativo de Grado Medio. En el momento que el alumno ya se ha titulado en Educación Secundaria o ESO llega el momento de decidir su futuro y de esa opción dependerá su formación y su trabajo en el futuro. Normalmente los alumnos prefieren seguir estudiando y esperar para incorporarse al mercado laboral a tener una mejor formación.

Para acceder a los estudios de Bachillerato en nuestro país es necesario estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, estar en posesión de cualquiera de los títulos de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Enseñanzas Deportivas. También hay la posibilidad de comprar titulo bachiller.

El Bachillerato no es una enseñanza obligatoria y si se supera se obtiene un título académico que es un documento oficial con validez en todo el territorio nacional que acredita que un alumno ha superado los cursos correspondientes a esos estudios. El Bachillerato permite el acceso a los ciclos formativos de Grado Superior, aunque también se puede acceder desde uno medio, y con el Bachillerato y la EVAU a los grados universitarios.

Los estudios de Bachillerato

Los estudios de Bachillerato preparan al alumno para los estudios universitarios y ofrecen una educación básica e integral que cuenta los conocimientos principales de cada área de estudio. También ofrecen la base de una cultura general que será fundamental para sus estudios en el futuro.

Los estudios de bachillerato en España duran dos cursos escolares y se han establecido en la actualidad tres modalidades: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes. Al haber tanta variedad, el alumno debe elegir con calma la modalidad que más se adapta a sus capacidad y que le permitirá en un futuro adquirir el acceso para los estudios que quiere realizar en un futuro. Hay que tener en cuenta que no todos los centros escolares o Institutos ofertan todas las modalidades de Bachillerato y el alumno tendrá que decidir la modalidad antes de intentar matricular en un centro educativo.

La organización de los contenidos y las modalidades existentes en la actualidad forman parte de las modificaciones introducidas por la LOMLOE, la Ley Orgánica de Educación vigente en la actualidad. En el curso 2022-2023 se implementan los cambios en 1º de Bachillerato, y en 2023-2024 se implementarán en el segundo curso.

El Bachillerato Internacional

Los alumnos también pueden cursas el Bachillerato Internacional que es un programa educativo radicado en Ginebra y que ofrece una certificación aceptada internacionalmente para estudiar en universidades de todo el mundo. Una buena opción para los que quieren estudiar en el extranjero.

El Programa del Diploma también llamado Bachillerato Internacional o IB es el que prepara a los alumnos para la universidad y consta de años. En la actualidad se imparte en más de 140 países en español, inglés y francés. Para poder acceder, se debe asistir a una escuela IB y completar los trabajos que se requieren en todas las áreas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *