Entrevista a Jesús Maeso de la Torre, autor de ‘La rosa de California’: “La página más excelsa de nuestra obra en el mundo fue el mestizaje”

Jesús Maeso de la Torre
Jesús Maeso de la Torre

La influencia de España en América del Norte durante tres siglos fue portentosa, sostiene Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949), pero la cultura anglosajona desea seguir marginándonos. Para evitarlo, regresa a esos territorios que ya visitó en novelas anteriores y que ahora, en La rosa de California (Harper Collins)  recorre con ánimo literario, histórico y reivindicativo.

P. ¡La portada parece el cartel de una película de El Zorro!

R. Cuando la Corona Española abandonó los territorios de Nueva España, el ejército regular de Méjico mantuvo algunos uniformes españoles. No obstante, la figura que parece en la portada es la de un auténtico “dragón de cuera”, así llamados porque se protegían de las flechas indias con un chaleco de hasta seis capas de cuero, armados además con un escudo real, un fusil, una espada toledana y una lanza.

P. ¿Es La Rosa de California una novela de aventuras?

R. Fundamentalmente es una novela histórica, pues los hechos que se relatan fueron reales y animo al lector a reflexione sobre nuestra relación y la de la Corona con los indígenas. No obstante, puede considerarse también una novela del oeste, una novela negra por los asesinatos selectivos que se producen, una novela romántica por los amores del embajador ruso con la bella Conchita de Argüello y también de aventuras, por las correrías del capitán de dragones, Arellano, y su regimiento tras los indios yuma, cuyas costumbres se describen.

P. Vamos de su mano al virreinato de la Nueva España. ¿Cómo fue la presencia española allí?

R. En cierta medida, España diseñó los actuales EEUU y dominó vastísimos territorios de lo que hoy es la mayor potencia del mundo. Nuestra crucial participación en su Independencia se ha eclipsado, cuando sin la intervención de España, jamás se hubieran independizado a Inglaterra. El mismo nombre de Estados Unidos se lo impuso el gobernador de Luisiana.

P. ¿Hay mucha reivindicación en su novela?

R. Sí, porque entiendo que cuando los primeros americanos angloparlantes se adentraron en el sur y el oeste de USA, estos ya habían sido hollados por los españoles, que habían alzado ciudades, iglesias, fortines, ranchos y presidios, y aceptando al indio en su sistema de convivencia. Los indios que tuvieron contacto con España aún perviven por miles, los que lo hicieron con los anglosajones fueron exterminados.

Jesús Maeso de la Torre
La rosa de California

P. Usted ya había recorrido esos territorios con Comanche. ¿Qué le llevó hasta allí?

R. Siempre sostuve que el imperio español fue civilizador y el inglés colonialista y depredador, y así lo analizo en estas dos novelas. La página más excelsa de nuestra obra en el mundo fue el mestizaje. Los anglosajones, la primera ley aceptando el matrimonio entre razas, es del siglo XX. Deseaba que los lectores de habla hispana supieran que antes de que se erigieran los fuertes americanos y los colonos los atravesaran con sus carromatos, los indómitos soldados españoles y los tenaces dragones ya habían dominado las planicies, desiertos, cañones y praderas, y librado sangrientos combates con los apaches, yumas y comanches

P. ¿Qué le ha hecho volver?

R. La historia de España en América me parece monumental, y creí que precisaba de una cirugía restauradora y de una estrategia propagandística que restaurara nuestra memoria. El primer fuerte, el de “Isla” fue erigido por los españoles, que además fijamos las fronteras con Canadá y llegamos hasta Alaska, donde erigimos algunos enclaves comerciales, como el de la isla de Nutka.Tres cuartas partes de América de Norte pertenecieron a España.

P. ¿Cuál fue la relación de los españoles con los nativos americanos?

R. España, según las Leyes de Indias, consideraba súbditos (ciudadanos) a los indios, algo que jamás les otorgó ni Inglaterra, ni Francia, ni los mismos EEUU, que no lo hizo hasta 1924. La Corona les otorgó la “Paz del Mercado” para que comerciaran en las poblaciones españolas, y muchos hijos de grandes jefes, ingresaron en las academias militares de San Ignacio y Sonora.

P. Usted nos lleva a California, la Premio Planeta Luz Gabás a Luisiana, zona que ya visitó Almudena de Arteaga en una novela reciente publicada también por HarperCollins… ¿Descubren los escritores españoles un nuevo mundo?

R. Ya me hice presente con algunas de mis novelas en la conquista de América con Los hijos del Sol (Cortés y Méjico), de nuestra presencia en las Filipinas y Asia con La Caja China y La Dama de la Ciudad Prohibida, y últimamente con Comanche y La Rosa de California. La influencia de España en América del Norte durante tres siglos fue portentosa, pero la cultura anglosajona desea seguir marginándonos. Que mis admiradas amigas Luz Gabás y Almudena de Arteaga viajen al Nuevo Mundo con sus libros, me parece soberbio.

 

 

1 pensamiento sobre “Entrevista a Jesús Maeso de la Torre, autor de ‘La rosa de California’: “La página más excelsa de nuestra obra en el mundo fue el mestizaje”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: