‘Música entre las ramas’ de Ricardo Gómez y Christa Soriano

0
Música entre las ramas
Música entre las ramas

Música entre las ramas de Ricardo Gómez. Ilustraciones de Christa Soriano. Editorial Edelvives, 2022, 130 x 200 mm., 184 pp., 9,69 € (10 años)

Por José R. Cortés Criado.

“Que ellos (esos hombres grandes) no eran humanos de la selva, que esos árboles no eran suyos, que no tenían derecho a robarlos. Que sus ruidos y gritos no forman parte de la música de los bosques.” Ricardo Gómez: Música entre las ramas.

Ricardo Gómez ha obtenido el XXXI Premio Ala Delta de Literatura Infantil 2021 con este libro que es un canto a la naturaleza en estado puro. La historia transcurre en África, donde habita la tribu de los bakayas. Estos son seres muy respetuosos con su entorno. Viven y dejan vivir a todo ser de su entorno.

Son muy respetuosos con sus mayores y sus ancestros y siguen sus normas para subsistir en la selva, que les hacen no coger más frutos de los que pueden comer, no matar animales más que para alimentarse, nunca acabar con la vida de una hembra, saber aprovechar los alimentos que ofrece cada estación… y, sobre todo, compartir con los demás los regalos de la naturaleza.

Además aman los sonidos, los guturales y los de sus rudimentarios instrumentos tanto como al silencio. Las noches son para reunirse alrededor de un fuego, rememorar lo acaecido durante la jornada y cantar.

El jurado ha dicho de la novela que es “un fascinante canto a la naturaleza que nos transporta a un mundo que creemos desconocido, pero cuya realidad nos afecta enormemente”.

El protagonista de la trama es Emeka, un chico de doce años de esa tribu pigmea, que vive en ese lugar desde hace cincuenta siglos, siempre respetando a la selva como a ellos mismos, como les indica la diosa Komba.

Su vida diaria se altera cuando aparecen unos madereros y comienzan a talar la selva. En un principio pensaron, según su lógica, que cuando cogiesen los árboles que necesitaran, se retirarían, y la paz volvería a la selva, pero parecía que no se saciaría nunca y ya estaban cansados del ruido de sus motosierras y de su destrucción. Ante eso, decidieron consultar a sus antepasados, los que siempre les dieron las pautas a seguir ante un futuro incierto y tomaron la decisión oportuna.

El autor, con su buen hacer nos lleva a convivir con otros seres que, alejados de la civilización moderna, conviven y respetan la naturaleza, mostrándonos un tipo de vida muy diferente al nuestro, donde priman valores como el respeto, la solidaridad, el consumo moderado, la convivencia y el placer de la música como elemento de unión entre personas.

La civilización que nos ofrece es muy diferente a la nuestra, aunque no por ello sea lejana a los pequeños lectores, que sabrán valorar el respeto a la naturaleza y el precio que ella ha de pagar por nuestra forma de vida. Nos traslada a un mundo desconocido para nosotros que nos afecta más de lo que creemos.

El texto de Ricardo Gómez se acompaña de unas excelentes ilustraciones de Christa Soriano que nos muestra con realismo a los protagonistas de la historia ya sean personas, animales o cosas, todos envueltos en un halo mágico que nos lleva a la selva con sus paisajes de múltiples tonalidades verdes, sus vistosos animales, sus danzas y sus cuerpos adornados.

Excelente novela que te atrapa desde su inicio y no te deja descansar hasta que llegas a ese final que a algunos puede sorprender y que nos deja con ganas de seguir la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *