La importancia de las auditorías internas para las empresas

0
auditorías internas
La importancia de las auditorías internas para las empresas

Las empresas en la actualidad se tienen que enfrentar todos los días a múltiples retos y desafíos que hace unos años ni siquiera existían. Una auditoría interna es una actividad que supervisa, dirige, controla y mejora las operaciones de una organización y es fundamental para el futuro de la empresa.

Una auditoría interna se tiene que basar en un sistema de control interno que protege los activos, minimiza los riesgos y aumenta la eficiencia y la rentabilidad Se realiza por un grupo de auditores que evalúan el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos, así como la gestión de riesgos empresariales.

Una auditoría interna para empresas  de calidad tiene que ayudar a mejorar e impulsar el crecimiento del negocio de  los clientes gracias a la gestión de los riesgos y al valor añadido que aportan la experiencia y conocimiento de su equipo de profesionales.

Tipos de auditorias internas

En la actualidad los profesionales con experiencia en este sector puede ofrecer una auditoría tradicional u otros servicios relacionados con el reporting financiero (PGC, NIIF, US GAAP ), la gestión de procesos de salidas a Bolsa, emisiones de valores a nivel nacional e internacional, además de un servicio de asesoría financiera permanente.

El objetivo de las auditorías es aportar fiabilidad a los estados financieros y cuentas anuales de las empresas de nuestros clientes, además de identificar posibles riesgos que atajar y áreas de mejora de manera que garantizamos la estabilidad y el futuro de sus negocios.

En Legalnet cuentan con un equipo de auditores y técnicos de auditoría y contabilidad que se implicarán directamente en la toma de decisiones e implementación de controles internos con el objetivo de ayudar a mejorar la gestión y el desempeño empresarial de su negocio.  Sus servicios de auditoría ofrecen una evaluación imparcial y rigurosa de los estados financieros de su empresa, brindándole una visión clara y objetiva de su situación financiera y del cumplimiento normativo.

Hay que tener en cuenta que conocer el estado real de una empresa es fundamental para poder tomar las decisiones correctas en el momento adecuado. La auditoría interna es un proceso independiente y objetivo diseñado para aportar valor a una empresa a través del análisis y evaluación de la eficacia de sus procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

Hay que destacar que uno de los beneficios de llevar a cabo una auditoría interna de forma periódica en una empresa es poder conocer de forma precisa el grado de adecuación al sistema de gestión de la calidad que establece la norma ISO 9001 y las demás normas aplicables en el momento.

Una auditoría interna también permite que los responsables de la empresa observen si se ha producido alguna desviación de la que no se tenía constancia de manera previa poder actuar antes de que esta desviación pueda afectar de forma negativa en un futuro a la compañía. Una buena forma de actuar antes de que los problemas sean demasiado complejos y puedan suponer un peligro para la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *