‘Con los brazos abiertos’ de Antonio Rubio de María Girón

Con los brazos abiertos de Antonio Rubio. Ilustraciones de María Girón. Editorial Kalandraka, 2022. Cartoné, 195 x 290 mm., 32 pp., 15 € (+ 4 años).
Por José R. Cortés Criado.
“Si digo que no sé decir tu nombre / es que tú nombre para mí es muy raro. / Pongo, entonces, mis ojos en los tuyos / y repito las letras de tus labios.” Antonio Rubio: Con los brazos abiertos.
El narrador nos lleva a un colegio un día cualquiera y observamos la convivencia de niños de diferentes procedencias, culturas y religiones que comparten algo común, la infancia. Para ellos no es discriminatorio el color de la piel, el tipo de pelo, los nombres o los acentos; son un grupo de niños que conviven en el colegio.
Antonio Rubio nos muestra con versos sencillos la belleza literaria y a los niños une animales migratorios, ya sean aves o peces, para presentarnos metafóricamente los desplazamientos de las familias venidas de otro lugar.
Acaba la historia con un verso cargado de significado: “aquí cabemos todos los llegados”, que sumado al corro de niños y niñas que muestran la diversidad que existe entre las personas ya sea por su aspecto físico, color de pelo o de piel.
El resto de las ilustraciones que ocupan el mayor espacio de cada página son muy expresivas, realistas, ricas en colorido y cargadas de movilidad. La autora nos muestra las escenas desde diferentes perspectivas y siempre los niños son los protagonistas.
Un libro para soñar en un mundo mejor, donde todos cabemos y somos igual de importantes. Seguro que los pequeños lectores disfrutarán viéndose reflejados ellos y sus compañeros de clase.