La importancia del grafiti como arte urbano en los últimos años

0
TIM MARSH
Point of no return:

Una de las grandes polémicas de los últimos años es si el grafiti es una manifestación o no del arte urbano. Para muchos el grafiti es un símbolo del arte contemporáneo y ya forma parte de nuestras ciudades. Esta manifestación artística urbana nace en la misma época que otras como el skateboard o el hip hop que hoy en día cuentan con reconocimiento en muchos países.

El trabajo de los grafiteros es considerado en muchos países ilegal y muchos de ellos han sufrido persecuciones. Pero desde hace unos años, se empieza a considerar como manifestaciones de arte urbano. En la actualidad muchos de estos grafiteros piden permiso a los propietarios de las paredes u otros lugares que sirven como lienzo para sus obras en entornos urbanos. Incluso están bien considerados por el vecindario cuando aportan una nueva imagen a la zona.

Por ejemplo, uno de los artistas que más ha destacado en los últimos es grafiti art de Tim Marsh. Un artista que ha sido dejando sus grafitis por todo el mundo, en lugares de Europa, Asia, África y América del Sur. Las obras de este artisto destacan por su variedad de colores y formas.

Los grafiteros suelen utilizar un tag, una firma o acrónimo de una persona o grupo de personas, cuando se quieren identificar como artistas. En España el grafiti con aerosoles destaca por el estilo flechero, con flechas, y se diferencia bastante del de otros países de Europa que están influidos por los grafiteros de EEUU.

En Barcelona fue definitiva para el desarrollo de este arte en nuestro país la exposición de Henry Chalfant en la Sala Transformadors en 1987 de la que surgieron los primeros artistas urbanos de España. Henry Chalfant impartió una conferencia en la desaparecida Sala Transformadors de Barcelona ese mismo año titulada Graffiti: ¿Arte o vandalismo? en la que explicó la historia del fin de las bandas violentas en Nueva York, el surgimiento del hip-hop y también expuso bastantes montajes originales de los vagones.

Elementos del grafiti como arte urbano

Muchos de los que en la actualidad pintan grafitis son artistas que se expresan mediante un lienzo público que puede ser una pared de una ciudad o el exterior de un vagón del metro. La creación de grafitis tiene sus técnicas y cuenta con diferentes materiales como los aerosoles o pinturas de spray, marcadores y rodillos.

Las herramientas básicas para hacer graffitis son pinturas de spray, marcadores, y rodillos. En la actualidad se pueden encontrar en el mercado numerosas marcas especializadas en la venta de productos para hacer graffitis que venden todos los materiales necesarios para los grafitis.

Para muchos el grafiti es una de las expresiones artísticas urbanas más imaginativas que se pueden plantear siempre que se cuente con la aprobación de los propietarios de las viviendas o las paredes en las que se realizan. Un panorama que ha ido cambiando desde sus comienzos los años setenta y ochenta hasta la actualidad en que se consideran muchas de sus obras manifestaciones de arte urbano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *