El escritor César Pérez Gellida gana el Premio Nadal 2024

0
César Pérez Gellida
César Pérez Gellida

El escritor César Pérez Gellida ha sido galardonado con el Premio Nadal en su 80ª edición con la novela Bajo la tierra seca. El acto de proclamación se ha celebrado el sábado, como cada 6 de enero, en el Hotel Palace de Barcelona, en una velada literaria que ha contado con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura y los libros.

El jurado del Premio Nadal de Novela 2024 lo han integrado Inés Martín Rodrigo, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y Emili Rosales.  Ellos han sido los responsables de decidir cuál de todas las obras presentadas merece el honor de pasar a formar parte de la historia del Premio Nadal.

La edición de este año, con una dotación económica del premio de 30.000 euros, ha contado con una participación altísima, con 824 novelas presentadas.Las procedencias más habituales por provincia han sido: Madrid (94), Barcelona (42), Sevilla (28), Valencia (26) o Murcia (20). Por país, las procedencias más habituales para esta edición han sido: Argentina (92), Colombia (52), Venezuela (15), Chile (11), Estados Unidos (11) o Cuba (10).

La novela Bajo la tierra secaque Pérez Gellida define como «un thriller muy negro» y con un trasfondo social y político que condiciona toda la historia, está ambientada en la Extremadura de 1917. Llegará a las librerías el próximo 7 de febrero de la mano de Ediciones Destino.

En el mismo evento, además, se ha otorgado también el Premi Josep Pla en lengua catalana al periodista barcelonés Jaume Clotet. Este premio vive este año su 56ª edición y reconoce la mejor obra de prosa en lengua catalana. El jurado encargado de tomar la decisión está formado por Laia Aguilar, Marc Artigau, Montse Barderi, Manuel Forcano y Glòria Gasch.

Más información en Planeta de libros

Lee la entrevista que hicimos a César Pérez Gellida por Astillas en la piel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *